Las nuevas tendencias tecnológicas están trabajando en desarrollar lo que pareciera imposible. Un ejemplo es lo que realiza la Inteligencia Artificial a través de diversos métodos y modelos para reconocimiento de rostros o de imágenes, lo que los especialistas han llamado Computer Vision o el poder que toma una máquina o computadora para ver como un humano.

Lo interesante de este tipo de herramientas es que ya hay empresas de diversos sectores que están trabajando en incorporarlas a sus procesos para obtener mejores resultados con menor costo en menos tiempo.

Lee también El aprendizaje automático pasará de los científicos a los usuarios: AWS

“Esto ya se aplica y está pasando mucho en esta región, desde México hasta abajo los otros países, Perú, Colombia, Brasil, los clientes están adoptando cada vez más este tipo de soluciones porque optimizan costos y salvan vidas, hacen el trabajo más fácil. Ojo no quitan trabajo, lo hacen más fácil, mejora la productividad”, dijo en entrevista con Forbes México, Suraj Shinde, director Digital Lab IA, Everis México.

Ante los retos que le representa a México la rápida adopción de nuevas herramientas tecnológicas, el directivo dijo que la región va por buen camino y que aunque efectivamente, México va más lento, su posición precavida hace que cuando una tendencia llegue sea adoptada fácilmente.

“Aunque México siempre está un paso atrás en la adopción, no implica nada, porque obviamente son más cautelosos para tomar alguna tendencia. Siempre esperamos a que madure un poquito y es lo que está pasando en comparación con otros países que a lo mejor si lo adoptan más rápido. Pero también hay que ver que la adopción tecnológica de las empresas en México también son más avanzadas que en otros países”, señaló.

En el marco del Emtech Digital Latam, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, Suraj Shinde explicó cómo a través de Computer Vision, las máquinas y computadoras podrán estar dotadas de capacidades propias como para poder ser capaces de definir imágenes, gestos y hasta los gustos de la gente, lo que se convierte en una oportunidad tremenda para diversos sectores.

“Aplica en todos los sectores, pero en donde yo lo veo con más impacto es en salud. Podemos trabajar con esta tecnología para detectar enfermedades en placas de rayos X, para detectar tumores, anomalías en la piel, en la sangre, en este nivel el impacto social es máximo. Otra industria que podría aprovechar esto es el sector público, por ejemplo con las ciudades inteligentes, para el tema de seguridad o en las fábricas, en la manufactura, con situaciones peligrosas, en automatizar procesos”, detalló.

El directivo define básicamente al Computer Vision como la capacidad técnica que puede tener una máquina o una computadora para ver o percibir objetos, rostros, o gestos.

“Cuando nosotros estamos viendo un objeto nos aparece en tres dimensiones en una imagen no es así, siempre está en dos dimensiones y lo que hacemos es buscar extraer ciertos tipos de características para que podamos tener la percepción de distancia, de profundidad, tamaño de los objetos, iluminación, resolución, calidad, hay muchos temas que son bastante complejos, por eso es que Computer Vision es uno de los temas más complejos de la Inteligencia Artificial y no está  100% resuelto, pero hacia allá vamos”, dijo.

Tras la primera edición, MIT Technology Review, en colaboración con IPADE Business School y Opinno, llevan a cabo el Emtech Digital Latam, la conferencia internacional que pone en relieve a las tecnologías emergentes. Este año, con la temática que está revolucionando innumerables sectores: la Inteligencia Artificial.

 

Siguientes artículos

autos lujo
Créase o no: desde 2021 los autos eléctricos deberán hacer ruido
Por

La medida considera que los vehículos totalmente silenciosos pueden ser peligrosos para las personas con alguna discapac...