La comunidad LGBT+ ha vivido un gran cambio en los últimos años en Ucrania, pero todos esos avances podrían quedar paralizados por la guerra, y los activistas temen que si Moscú llega a ocupar el país, puedan ser ellos uno de los principales objetivos de las tropas rusas.

En el centro de Leópolis, en el oeste de Ucrania, Tymur Levchuk gestiona con su organización LGBT+ Fulcrum un refugio en el que acoge a 13 hombres homosexuales, que han huido de diferentes ciudades del país por la violencia de las tropas rusas durante la invasión que comenzó el pasado 24 de febrero.

“Todos los albergues oficiales están gestionados por el ayuntamiento, y solo acogen a mujeres, niños y personas mayores. Para gays y especialmente para trans es difícil, sobre todo los que tienen aún el género en el pasaporte, es muy difícil”, afirma Levchuk, director ejecutivo en Fulcrum UA, una de las pocas ONG LGBT+ en Ucrania.

Todos los hombres mayores de 18 años han sido llamados a ir al frente de guerra, lo que supone “un gran problema” para aquellos que no “saben cómo luchar” o no quieren ir a la guerra, indica a Efe Anton Levdik, director de gestión de programas de Fulcrum.

Días antes del inicio del conflicto, Estados Unidos envió una carta a la ONU advirtiendo que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos, algo que fue tachado por Moscú como una mentira.

Los objetivos probables serían personas que se oponen a las acciones rusas, entre ellas disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción y miembros de minorías étnicas y religiosas y de la comunidad LGBT+.

Ledvik afirma que está seguro de que esto no es una “teoría” y que esta lista puede ser cierta, ya que los chechenos, que participan en la guerra con Moscú, “han prometido luchar y matar a los de LGTBI”.

Esto es muy serio y si el régimen de Putin toma Ucrania, tenemos que decir adiós a todas las organizaciones LGBT+ y también a todos los activistas, uno por uno”, señala.

Yura Dvizhon, cofundador de Ukraine Pride, dice a Efe que está “seguro” de que su nombre está en esa lista, al ser uno de los activistas más reconocidos en Ucrania.

Pero dice que, en estos momentos, no tiene miedo: “Desde el inicio de esta guerra, hay diferentes niveles de mi miedo. Hoy, por ejemplo, no tengo miedo de Rusia y estoy listo para pelear todo lo que pueda”.

Te recomendamos: Google implementa un sistema de alertas de ataques aéreos en Ucrania

Avances LGBT+ en Ucrania, paralizados

Dvizhon asegura que Ucrania “ha cambiado mucho en los últimos cinco años” respecto a la tolerancia a la comunidad LGBT+ y se ha convertido en el país refugio de todos los homosexuales y trans de los estados que conformaban anteriormente la Unión Soviética, como Bielorrusia.

Justo antes de la guerra, los activistas estaban exigiendo a las autoridades ucranianas que aprobaran el proyecto de ley 5488, que aborda cuestiones legales relacionadas con los delitos de odio contra la comunidad LGBT+, pero eso ha quedado paralizado.

“He visto cómo la situación ha mejorado en el país y es por eso que me ha quedado aquí”, asevera Dvizhon, que tiene esperanza de que cuando acabe la guerra, se apruebe la ley antidiscriminación como un gran paso para la comunidad en el país.

Por su parte, Levchuk y desde su organización Fulcrum está intentando reunir más financiación para abrir un segundo refugio y que el dinero que les llegue también sea donado para el Ejército ucraniano, donde además hay un grupo de “militares LGBT+” que participan en el frente.

“Por supuesto que necesitamos apoyo, más capacidad para más refugios que proporcionen alimentos básicos, pero esta es una acción temporal que no podría ayudarnos a largo plazo. Necesitamos apoyo internacional (…) y en primer lugar, para el Ejército”, afirma.

Levdik dice que la comunidad internacional “necesita entender” que es “hora de actuar”.

“Tenemos que detener a Putin, cualquier cosa que puedan hacer todos los países que apoyan a Ucrania. Si no empiezan a hacer algo ahora mismo, no sé qué pasará”, concluyó.

Con información de EFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

EU prohibe exportación de bienes de lujo a Rusia y Bielorrusia
EU prohibe exportación de bienes de lujo a Rusia y Bielorrusia
Por

Biden dijo que está prohibida la importación de mariscos, vodka y diamantes rusos.