El Ayuntamiento de Moscú suspendió este viernes todas las actividades masivas previstas para el fin de semana en la capital rusa, luego del ataque a tiros ocurrido en una sala del conciertos en las afueras de la ciudad.

“Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras”, escribió en Telegram el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Sobianin, quien admitió varios muertos en el ataque perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas, pidió a los moscovitas que se muestren comprensivos ante su decisión.

Mientras, la agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

Moscú no sufría un acto terrorista de esta gravedad desde que en 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo.

Lee también: Al menos 40 muertos deja tiroteo durante concierto a las afueras de Moscú

Habían advertido sobre posibles ataques

Las Embajadas occidentales en Rusia habían advertido hace dos semanas sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró “un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”.

“Permítanme recordarles las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”, dijo Putin esta semana durante una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB). 

Rusia urge a la comunidad internacional a condenar el atentado

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el atentado perpetrado en el centro comercial Crocus City Hall, a las afueras de la capital rusa.

“Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen”, señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

Ucrania niega cualquier implicación en la masacre de Moscú

Kiev negó a través del consejero del presidente del país, Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, cualquier implicación en la masacre.

“Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones”, escribió Podoliak en sus redes sociales.

El consejero presidencial agregó que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.

Podoliak se mostró asimismo convencido de que “los acontecimientos” que se están produciendo en Moscú “contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización” militar en Rusia y “a una escalada” de la agresión militar a Ucrania.

El consejero presidencial ucraniano predijo además que la masacre será utilizada por el Kremlin para “justificar los ataques manifiestamente genocidas contra la población civil de Ucrania”.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Moscú-tiroteo-concierto
Tiroteo en Moscú: sin reporte de víctimas mexicanas por ahora, dice embajador
Por

La canciller Alicia Bárcena informa que está en contacto con el embajador Eduardo Villegas para apoyar a connacionales y...