A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganará la presidencia de México, 54.0% de los ciudadanos considera que su situación actual mejoró, de acuerdo con la encuesta “México, un año después del tsunami” de Consulta Mitofsky.

En esa misma encuesta, 41.5% de los ciudadanos considera que su situación empeoró y el resto no quiso responder.

Gráfica: Consulta Mitofsky

Pese a la percepción de mejora, casi la mitad de la ciudadanía –48%– cree que le ha ido peor económicamente en los últimos meses, mientras que 37.0% considera que sigue igual y sólo 14% dijo que mejoró.

Gráfica: Consulta Mitofsky

La inseguridad en el país es un rubro en el cual la mayoría de los consultados opinó que está peor con el actual gobierno federal, pues 60% respondió así, 23% dijo que está igual, 9% indicó que mejor y 8% manifestó que no sabía.

Gráfica: Consulta Mitofsky

A tono con esa visión, los mexicanos señalaron los homicidios, secuestros y el crimen organizado como los tres principales problemas del país que más se han agravado tras el inicio del sexenio de López Obrador.

Cuestionados sobre acciones específicas del gobierno que arrancó hace seis meses, los encuestados aprobaron el combate al huachicoleo, el acuerdo migratorio con Estados Unidos, la dirección militar de la nueva Guardia Nacional y el proyecto del Tren Maya.

Lo que fue reprobado por la mayoría de la población fue el apoyo financiero a El Salvador para reducir la migración, las consultas a mano alzada en los mítines de López Obrador para decidir cuestiones públicas y que no haya un castigo a los funcionarios corruptos de administraciones pasadas.

Gráfica: Consulta Mitofsky

Sobre la percepción de la corrupción en la Presidencia, 48.5% considera que hay menos, 26.7% considera que la situación sigue igual y 19.7% considera que hay más corrupción.

En cuanto a la corrupción de los gobernadores, 54.4% considera que sigue igual, 27.2% considera que aumentó y 14.3% considera que hay menos corrupción.

La encuesta de Consulta Mitofsky fue elaborada con entrevistas a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet entre el 26 y el 30 de junio con cobertura nacional.

Te recomendamos: 

Así llega AMLO a su discurso por el aniversario de victoria electoral

 

Siguientes artículos

Así llega AMLO a su discurso por el aniversario de victoria electoral
Por

El mensaje principal estuvo enfocado en la necesidad de desterrar la corrupción del país, respetar la libertad empresari...