Este lunes 1 de julio se cumple un año de que se confirmó la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. Un año también en el que, previo a su llegada a la plancha del Zócalo capitalino en donde lo esperaban sus simpatizantes, pronunció un discurso que se calificó como “reconciliador” e incluso considerado como generador de certidumbre ante su victoria electoral.

El mensaje principal estuvo enfocado en la necesidad de desterrar la corrupción del país, respetar la libertad empresarial y hacer un llamado “a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner encima de los intereses personales el interés general”.

En el discurso que se prolongó por 16 minutos, el hoy presidente de la República se comprometió a que bajo ninguna circunstancia ser permitiría la corrupción ni la impunidad.

AMLO erige agenda mediática a través de redes

Sin embargo, a siete meses del funcionamiento de la administración federal que encabeza el originario de Tabasco existen diversos señalamientos que ponen en duda que dicho objetivo esté cerca de cumplirse.

Te puede interesar: A un año de victoria electoral de AMLO, inconformes salen a las calles

Uno de los aspectos más cuestionados en torno a sus decisiones gubernamentales es la negativa para investigar actos de corrupción de ex funcionarios federales, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, bajo el argumento de no perseguir a integrantes de administraciones anteriores. 

Otro punto muy cuestionado es los procedimientos en contratos y licitaciones. De acuerdo con un análisis del organismos como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, 74% de estos procesos han sido a través de asignaciones directas, lo que ”va contra el espíritu de la Constitución y sus principios”, según señaló el propio MCCI.

En el discurso de hace un año, AMLO también afirmó que aumentaría la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos, pero los datos muestran otra realidad en torno a este compromiso. 

El mes pasado, IMSS dio a conocer que en mayo se registraron 3,983 que representa una caída de 88.3% en comparación al mismo mes de 2018. Además, detalló que aunque se registraron 40,664 nuevos empleos permanentes se perdieron 36,861 empleos eventuales.

Te recomendamos: Así prevén ITAM, Tec y UNAM la economía mexicana (y si habrá recesión)

De acuerdo con especialistas la baja generación de empleo tiene que ver con la disminución de la inversión en el país. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en marzo la inversión fija bruta registró una disminución de 3% en términos reales. 

Otro punto central de su presentación de la eufórica noche del 1 de julio fue que se cambiaría la estrategia fallida de combate a la violencia, “La Paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, aseguró en ese momento.

Pero diversos expertos en la materia temen que la conformación de la Guardia Nacional, profundice la crisis de inseguridad que se vive en el país, por ser un grupo con profundos lazos con el ejército y la marina. 

Ayer, se formalizó el inicio de operaciones de este organismo de seguridad en el Campo Marte en el que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaran en la formación de esta nueva fuerza. 

Respecto a la relación diplomática ente México y Estados Unidos, en aquel mensaje señaló que se buscaría una interacción amistosa y de cooperación fincada en el respeto mutuo.

Sin embargo, a los pocos meses de gobierno de AMLO, se ha puesto de manifiesto la “asimétrica” relación entre ambos países y la amenaza de Estados Unidos para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas es apenas una muestra de ello, asimismo el gobierno de Donald Trump no ha dejado de insistir en los lineamientos que se deben de adoptar en materia política en el país.

Lee también: A un año de su victoria, AMLO no ha dejado de hacer campaña: The Guardian

 

Siguientes artículos

Rechazan a Vicente Fox en marcha contra AMLO en Guanajuato
Por

El exmandatario anunció que acudiría a dicha concentración como cualquier ciudadano, sin matiz político alguno o prefere...