Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue la administración pasada, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la aprobación de un plan de exploración que requiere el uso de fractura hidráulica (fracking) bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza.

“Sí, se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y, en efecto, se autoriza explotar un campo, es un pozo petrolero con fracking, se suspende esta autorización”, declaró el mandatario mexicano el pasado 26 de junio de 2019 durante su conferencia matutina.

Pero Pemex ingresó el 1 de febrero de 2019 la solicitud de aprobación del plan de exploración para la asignación terrestre AE-03-87-2M-Humapa, ubicada entre Veracruz y Puebla, de acuerdo con un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Lee: Tras orden de AMLO, Pemex suspende plan para usar fracking en Humapa

Durante la sesión extraordinaria número 34 del órgano de gobierno para aprobar el plan de Pemex, el regulador detalló que para esta asignación, Pemex recibió los derechos de exploración del área en noviembre de 2018, el pasado 25 de junio.

En el plan presentado al regulador, la compañía petrolera prevé la perforación de un pozo exploratorio para obtener aceite y gas de lutitas, mejor conocidos como hidrocarburos shale, y otro adicional en caso de tener éxito.

Esta información aparece después de que López Obrador se comprometiera a no usar fracking durante su administración, debido a los riesgos ambientales asociados, como contaminación de agua, inyecció de químicos al subsuelo, incluso sismos.

“No vamos a usar fracking en la explotación del petróleo. Ya el día de hoy, temprano, se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes, el director de Pemex ya tomó cartas en el asunto”, agregó el mandatario.

Forbes México consultó a Pemex sobre el tema, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Lee también: Gobierno analiza usar gas para reemplazar al fracking: Sener

 

Siguientes artículos

‘Créditos familiares’ del Infonavit estarán disponibles a partir de diciembre
Por

En un inicio permitirá que padres e hijos puedan juntar su crédito para comprar una vivienda de mayor valor; más adelant...