El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador analiza el uso de gas para reemplazar a la fractura hidráulica (fracking) y producir más gas natural.

El subsecretario de Energía, Alberto Montoya, reveló que están explorando todas las tecnologías disponibles para explotar yacimientos secos sin inyectar agua a presión y químicos al subsuelo con el fin de extraer hidrocarburos atrapados en rocas lutitas.

Al preguntarle qué tipo de tecnología se utilizaría, el funcionario dijo que “gas, usar gas para perforar”, tras su participación en un coloquio energético del Colegio de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cerrado la puerta al fracking durante su administración, a pesar de que Pemex ya utiliza esta técnica para obtener hidrocarburos no convencionales.

En México, uno de cada cuatro pozos petroleros ha sido fracturado hidráulicamente, es decir, se han realizado 36,159 fracturas en al menos 7,879 pozos.

Al recordarle que Pemex ya utiliza tecnología de fracking y que incluso la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este procedimiento para algunos campos de la compañía estatal, Montoya dijo que se trata de procesos técnicos que no usan agua y químicos.

“La tecnología de perforación de pozos horizontales es la que se usa en Estados Unidos para el fracking, allá utilizan agua y químicos, pero perforar pozos horizontales no es fracking”.

Aquí la historia completa: A pesar de la promesa de AMLO, el fracking sigue vigente en México

Montoya reconoció la problemática que enfrenta nuestro país en materia de gas.

“El año pasado importamos 7,325 millones de dólares (mdd) de gas. La mayor parte del gas que se produce en México viene asociado, de manera que al caer la producción de crudo se reduce la de gas”, declaró durante su ponencia en el coloquio.

México importa 80% del gas que demanda, es decir, 5,000 millones de pies cúbicos diarios, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Siguientes artículos

Guerra comercial: China amenaza acceso de EU a metales raros
Por

China produce el 90% de los metales raros del planeta, un conjunto de 17 metales esenciales en la fabricación de product...