DHL Express México se convirtió en la primera empresa de mensajería y logística en iniciar operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en un espacio de alrededor de 5 mil metros cuadrados de la mano de su socio JC-JF Cargo, con el cual explotará este sitio por los próximos 10 años, con una inversión de alrededor de mil millones de pesos.

Cuando este sitio haya alcanzado su consolidación operativa, prevista hacia junio de este año, será capaz de procesar 9 mil artículos por hora con tres vuelos diarios procedentes de Cincinatti, en Ohio, Estados Unidos, y de Guatemala.

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Recinto fiscal de DHL Express México en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 28 de febrero de 2023. Foto: © Miriam Sánchez Varela.

Con estas frecuencias, DHL Express aumentará su capacidad operativa de 80 toneladas a 120 toneladas desde la nueva terminal aérea. Es decir, a finales de junio, la firma habrá movido alrededor de 80 toneladas de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el AIFA.

“Es un crecimiento muy grande para la operación de México”, destacó Mike Parra, director general de DHL Express para América.

Aunque México mantiene la degradación de categoría aérea por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, DHL Express decidió que sus vuelos procedentes de aquel país a México sean operados por su propia empresa.

“Si tu eres una línea aérea americana, tú sí puedes volar a México en una nueva ruta, entonces en lugar de utilizar un partner mexicano, utilizamos un partner americano”, comentó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

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Arribo del primer avión de DHL Express en el AIFA. 28 de Febrero de 2023. Foto: © Miriam Sánchez Varela.

Lee: El AIFA resultó un buen negocio, afirma AMLO tras llegada de DHL

Desde el pasado lunes, el Boeing 767 de DHL arribó al AIFA pese a que de acuerdo con la agenda tenía que aterrizar la mañana de ayer en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, debido al mal clima que persiste en Estados Unidos por una tormenta invernal se decidió adelantar la llegada del vuelo de carga.

Aunque el decreto que prohíbe las operaciones de carga en el AICM se publicó el 2 de febrero, el presidente López Obrador sostuvo que a partir de este día, el AIFA será el principal operador de mercancías del Valle de México.

Recinto fiscal de DHL Express México
Recinto fiscal de DHL Express México en el AIFA. 28 de febrero de 2023. Foto: © Miriam Sánchez Varela.

El avión de DHL, con capacidad para transportar 47 toneladas de mercancía, trajo a la nueva terminal aérea productos catalogados como formales —todos aquellos que necesita un procesamiento a través de un almacén fiscal— e informales —los que requieren un pedimento consolidado—.

La firma de mensajería y logística operará con la creación de 280 nuevos empleos.

A partir de hoy, DHL Express México manejará el 90% de su operación será desde el AIFA y el 10% restante desde el AICM, a través de vuelos con la aerolínea española Iberia.

A la par, DHL Express México detalló que su inversión en el AIFA llegará a los mil millones de pesos y espera que a finales de 2024 haya inyectado al país 12 mil millones de pesos en diversos proyectos.

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