Notimex.- Con la negociación para la eliminación de los aranceles al acero mexicano por parte de Estados Unidos, también se le dio una “ayudadita” a Canadá, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue un triunfo de los negociadores del Gobierno de México, un triunfo de la diplomacia y de los negociadores del Gobierno de México, es más, hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá”, dijo el presidente.

En entrevista afuera de su finca “La Chingada”, en este municipio chiapaneco, como parte de su gira por el sureste mexicano, aclaró que no ha hablado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema. “Ya se resolvió lo del acero que es lo que nos importaba”, apuntó.

Previo a dirigirse a Ocosingo a encabezar una asamblea ejidal, apuntó que ya no hace falta comunicarse con el mandatario estadunidense, una vez que se eliminaron los aranceles, y enfatizó que “no es para presumir, pero nos fue muy bien, esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio”.

López Obrador reiteró que se va a aprobar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se pronunció a favor del libre comercio y en contra del la guerra comercial.

“Ahora que ese gran obstáculo se ha levantado, avanzaremos rápido”, agregó, sin decir cuándo se presentará el acuerdo al Parlamento, cuya legislatura se cierra en junio antes de una elección nacional en octubre.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes que se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa el 30 de mayo para discutir la ratificación de algunos “avances”.

A pesar del avance respecto al tema de los aranceles y el T-MEC acordado el año pasado, Freeland dijo que Canadá todavía está inquieto por el proteccionismo de Estados Unidos.

“Todavía me preocupa el proteccionismo de Estados Unidos y creo que sería ingenuo que alguien piense que existe algún tipo de seguridad permanente. La realidad es que esta administración de Estados Unidos es abierta, explícita y orgullosamente proteccionista”, dijo Freeland.

Te recomendamos: 

Crearán comité de vigilancia para importaciones de aluminio

 

Siguientes artículos

Canadá promete avanzar rápido para ratificar pacto comercial con EU y México
Por

Los gravámenes a los metales generaron molestia en Canadá y México y han llevado a detener los progresos hacia la ratifi...