Notimex.- La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio aseguró que el acuerdo para la eliminación aranceles en acero y aluminio, encausa de manera correcta y fortalece las relaciones con Estados Unidos, pero para evitar importaciones inusuales de otras regiones, creará un comité de vigilancia.

En un comunicado, indicó que este obstáculo fue clave para el retraso en la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), lo cual ha derivado gravemente en afectaciones al sector por triangulación y dumping, que al buscar entrar al mercado estadounidense, se quedan en el país.

“El acuerdo entre los tres países no impondrá cuotas, ni cupos y levanta completamente la tarifa del 10% sobre el aluminio y la tarifa del 25% sobre el acero”, afirmó.

Sin embargo, indicó que este acuerdo requerirá que los países vigilen y prevengan un aumento en las importaciones de otros continentes, ya que se produce una cantidad inusualmente alta.

Un país podría solicitar consultas y, en última instancia, volver a imponer aranceles, pero solo sobre el tipo específico de aluminio o acero que aplique, indicó.

Por lo que, para cumplir con dicho acuerdo, la Cámara creará de inmediato un comité de vigilancia, “y así estar preparados en coordinación y con la dirección de la Secretaría de Economía, para colaborar activamente en la vigilancia de importaciones inorgánicas”.

Expuso que será de sumo valor, pero además muy necesario cuidar las importaciones desleales y modificar lo antes posible los aranceles a la importación del Capítulo 76, que comprende a los productos de aluminio.

“Queremos cumplir con nuestros socios comerciales y evitar la triangulación. Por eso la búsqueda de soluciones que cuiden dicho acuerdo, y que también sostengan el crecimiento comercial de los miles de empleos que nuestra industria genera y serán, sin duda, medidas acertadas y altamente necesarias”.

Te recomendamos: 

EU levanta aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

 

Siguientes artículos

AMLO pide a tabasqueños pagar la luz después de cancelar adeudos
Por

Eso dijo el presidente, luego de que cerca de 400,000 tabasqueños iniciaron una “resistencia civil” ante los altos cobro...