La Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó 606 permisos a empresas privadas durante los primeros siete meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 27 de junio de 2019, la CRE ha otorgado un total de 606 permisos”, detalló el primer informe de gobierno del mandatario mexicano.

378 corresponden a petrolíferos, como permisos de estaciones de servicio o terminales de almacenamiento de combustibles.

El regulador energético también entregó 203 permisos en materia de gas Licuado de Petróleo (LP) y 25 más respecto a gas natural.

De diciembre del año pasado a junio de este año,  la CRE otorgó 59 permisos para generar energía eléctrica en nuestro país, detalló el documento gubernamental.

El mandatario mexicano y el órgano regulador coordinado tuvieron fricciones desde que su gobierno redujo en 30% presupuesto anual para 2019. En febrero de este año, el entonces presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó las ternas a comisionados enviadas por López Obrador al Senado para su aprobación ante la falta de expertos en temas de electricidad.

En respuesta, el presidente de México ordenó una investigación a las secretarías de Hacienda y Función Pública por conflicto de interés sobre el representante de la CRE, que culminó con la renuncia de Alcocer en junio de 2019.

Aquí la historia: Presidente de la CRE renuncia tras meses de conflicto con AMLO

 

Otros avances regulatorios

Por su parte, en los primeros siete meses de la nueva administración, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió 136 resoluciones, seis opiniones técnicas, un documento técnico, dos lineamientos y siete acuerdos.

Estos alcances ocurrieron en ocho sesiones ordinarias y 38 extraordinarias públicas de su órgano de gobierno.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó 913 proyectos en la categoría de impacto ambiental del sector de hidrocarburos.

Del total, 130 son manifestacioens de impacto ambiental y 783 corresponden a informes preventivos.

También autorizó 48 sistemas de administración de seguridad industrial, seguridad operativo y protección al medio ambiente industrial.

 

 

Siguientes artículos

El Poder del Consumidor pide que se regule la campaña de AMLO contra la comida chatarra
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que arrancará una campaña de educación para que la población coma saludab...