Senadores de la Comisión de Energía cuestionaron y exhibieron las carencias en materia eléctrica de múltiples candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante su comparecencia ante el grupo parlamentario.

Durante la noche del 13 de febrero, el senador priista Mario Zamora preguntó al ingeniero químico Ángel Carrizales López, propuesto para el lugar que ocupó Jesús Serrado, qué es y cuáles son las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) — órgano encargado de controlar el sistema eléctrico nacional y operar el mercado eléctrico mayorista—, pero el candidato admitió que no lo sabía.

«¿Cómo es posible que un candidato a comisionado no sepa qué es el Cenace? Es con lo que lidiaría en su labor diaria», declaró el senador panista y secretario de la Comisión, Julen Rementería.

La ingeniera petrolera Paola Elizabeth López Chávez, aspirante a comisionada, no pudo explicar qué era la generación distribuida —generación eléctrica en puntos cercanos a su consumo— pero estuvo a favor de las subastas eléctricas, canceladas por el Cenace.

La senadora panista Xóchitl Gálvez consultó al aspirante Jorge Amaya Mendívil qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia),  pero respondió con la misma pregunta y levantó su teléfono móvil. «Esto es un ‘CEL'», bromeó.

Al exponer sus razones para entrar al órgano regulador, la economista Norma Leticia Campos Aragón comentó que debería fortalecerse a la empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett.

«Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que pueda participar en condiciones igualitarias con los inversionistas privados», dijo la maestra en estudios latinoamericanos.

Ayudar a un competidor en la CRE es un acto ilegal, declaró Rementería, y añadió que Campos Aragón desconocía las funciones del regulador.

El presidente de la Comisión de Energía y el senador del partido Morena, Armando Guadiana, matizó que los  conocimientos técnicos que demanda la institución energética, los candidatos pueden ir aprendiéndolos en el camino.

«Lo más importante es la ética y moral en las decisiones de cada consejero», afirmó.

El pasado 13 de febrero, el comisionado presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, criticó la falta de  perfiles eléctricos en las ternas para comisionados que envió al Senado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista con Forbes México.

Lee también: Advierten sumisión política y cercanía con Rocío Nahle en candidatos a la CRE

La CRE tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de asuntos encomendados por la Ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, la ley de la industria eléctrica, la ley de transición energética entre otras, para el desarrollo eficiente de la industria, además de atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y prestación de servicios.

Aún están pendientes de comparecer ante la comisión de energía del Senado seis aspirantes más al regulador energético propuestos por el mandatario mexicano.

 

Siguientes artículos

Monedas de Perú y Colombia cierran con pérdidas por fortaleza del dólar
Por

El peso colombiano perdió un 0.47% a 3,141 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de 7.81% en los últim...