La Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle recibirá 1,002% más de presupuesto federal durante 2019.

El próximo año, la dependencia encargada de la política energética de México ejercerá un gasto total de 27,229 millones de pesos (mdp) frente a los 2,470 mdp de 2018, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2019.

Este dinero se concentra en la subsecretaría de Hidrocarburos, que dirige Miguel Ángel Maciel Torres, con un aumento presupuestal de 63,600% a 25,032 millones para el siguiente ejercicio fiscal en términos nominales.

De forma desglosada, dicha subsecretaría ejercerá un gasto corriente de 32.3 millones de pesos, de los cuales, 20.9 mdp corresponden a servicios personales y 11.2 millones serán para gasto de operación. Otros gastos de corriente suman 52,687 pesos. Para gasto de inversión esta área recibirá 25,000 millones de pesos.

PUBLICIDAD

“El presupuesto del ramo 18 incluye una previsión presupuestal por 25,000 millones de pesos, para que el Gobierno federal realice una aportación patrimonial a Pemex, que le permita fortalecer su posición financiera”, detalló la dependencia en su estrategia  programática.

La subsecretaría de electricidad recibirá solo 30.9 millones de pesos y la de planeación y transición energética contará con apenas  26.7 millones de presupuesto en 2019.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intentará aumentar la producción petrolera a 2.6 millones de barriles de crudo diarios hacia el 31 de diciembre de 2024 y sacarla del nivel de 1.76 millones de barriles diarios actuales, uno de sus peores niveles en los últimos 40 años.

También busca acabar con las importaciones de combustibles, que hoy representan 80% del consumo nacional. Para lograrlo, rehabilitará las seis refinerías del país y construirá una más en su estado natal, Tabasco.

La titular de la Sener es fundamental para el presidente en su ambición de autosuficiencia energética en materia de gasolina y diésel. “La responsable va a ser Rocío Nahle”, expresó el mandatario durante la presentación del plan nacional de refinación el pasado 9 de diciembre.

 

Recorte a reguladores

Mientras se aproxima la bonanza presupuestal para Sener, los reguladores energéticos tendrán un recorte de 28%.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibirá 214.9 millones de pesos, 28% o 81.9 millones menos. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá ejercer 248 millones de pesos, 98.6 millones o 28% menos el próximo año.

López Obrador y Nahle han criticado en múltiples ocasiones a los reguladores energéticos de nuestro país, incluso hubo un intento en octubre de su partido Morena para subordinarlos a la Sener. Un mes después, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, renunció anticipadamente a su cargo.

Aquí la historia completa: Lo lógico era terminar aquí: Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH

La última crítica ocurrió el 9 de diciembre, cuando el presidente mexicano recordó que los gobiernos anteriores crearon comisiones reguladoras para “todo” -gas, industria eléctrica y petróleo- y los calificó como “aparatos burocráticos” encargados de autorizaciones estrictas.

“Imagínense cómo funcionan esos aparatos burocráticos que crearon, que ni siquiera a Pemex le dan permiso para extraer petróleo, menos a los particulares. Entonces, va a ser distinto”, afirmó el mandatario tabasqueño.

 

 

Siguientes artículos

El presupuesto 2019 hacia las elecciones de 2021
Por

Hay variables en el Presupuesto que no se alcanzan a explicar, como el crecimiento de la deuda y su servicio, aunque se...