El mercado de los robots domésticos está valorado en 7,990 millones de dólares y se espera que en los próximos 5 años alcance los 18,900 millones de dólares, según un estudio de la consultora Mordor Intelligence. Con esa perspectiva de crecimiento, empresas como Tesla, de Elon Musk, han volteado a ver el mercado.  

El mercado de los robots domésticos está segmentado por aplicación (aspiración, trapeado, corte de césped, limpieza de vidrios y piscinas, compañías, entre otras) y dominado por grandes jugadores, los “Mercedes Benz de la robótica doméstica”, como Panasonic, Samsung, Neato, Ecovacs y iRobot.

“Con el concepto de hogar inteligente en rápido crecimiento, se espera que la robótica desempeñe un papel crucial en el ecosistema general del hogar inteligente”, destaca Mordor Intelligence. Pero, acota, “los costos más altos de adquisición y mantenimiento de estos robots se encuentran entre los factores importantes que desafían el crecimiento del mercado”.

En medio de este panorama, Octavio Urzúa fundó en 2018, en Santiago de Chile, Osoji Robotics Corporation, una startup dedicada a la fabricación de robots domésticos de bajo costo que en 2021 encontró en México uno de sus mercados principales y en 2022 debutó en ScaleX, una bolsa de valores chilena especializada en startups.

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En entrevista con Forbes México, Urzúa comenta que aunque los robots domésticos tienen una alta penetración en Estados Unidos o Asia, en Latinoamérica es muy baja todavía, lo que significa una ventana de oportunidad para su compañía. Si bien admite que hay gigantes que dominan el mercado, su diferenciador es democratizar la robótica doméstica a precios accesibles.

“Queremos que la robótica doméstica esté al alcance de cualquier hogar. Nuestra tesis es que los robots tengan 30 a 50% en menos costo que el líder de mercado”, dice Octavio Urzúa.

Osoji fue fundada por un equipo reducido de 20 personas de distintos países como Chile, México, Argentina, Japón, Estados Unidos y Francia, y salió a la bolsa chilena el año pasado.

El primer robot doméstico de Osoji fue un limpiavidrios que tuvo gran aceptación de los clientes. “Muchos de ellos los compran para emprender, adquieren uno o más dispositivos y ofrecen servicios de limpieza de vidrios que son difíciles de limpiar”, comparte Urzúa, quien él mismo ha usado sus robots para emprender y dar servicios agregados.

De hecho, Urzúa es un ingeniero civil industrial que trabajó en la construcción de fachadas de vidrio para edificios en Estados Unidos. Durante más de 10 años, tuvo en su cabeza la idea de resolver el problema de la limpieza de vidrios en edificios de gran altura y, después de ver un robot de limpieza de vidrios en una feria en Japón, decidió comenzar con el desarrollo de robots para el hogar.

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En poco tiempo, Osoji creció su catálogo de productos a otros tipos de robots para el hogar, como aspiradores y robots de cocina para satisfacer las necesidades de limpieza de los usuarios en la región. Urzúa asegura que una vez que el usuario prueba un robot doméstico, es muy difícil que éste salga de su casa, por lo que avizora un mercado en crecimiento.

La marca ha creado una familia de robots que ofrece un valor más intermedio, con una calidad equivalente a la de los productos premium, pero sin los lujos que elevan los costos de producción y por lo tanto el precio al consumidor final. El modelo de negocio de la empresa se centra en la eficiencia en costos, manteniendo solo la tecnología esencial e integrando hardware, software, datos y una aplicación en una sola marca.

El modelo de ingresos se basa en la venta de productos con precios accesibles para cualquier hogar y ventas a plazos principalmente a través de canales digitales. La empresa espera utilizar los fondos obtenidos a través de la oferta pública inicial de acciones en Chile para seguir expandiéndose en México y consolidarse en el mercado emergente de robots domésticos.

Osoji dispone de datos estadísticos representativos, anonimizados y agregados de los usuarios de sus robots, lo que les permite conocer detalles como el tamaño promedio de las superficies que los usuarios limpian. A partir de esta información, la empresa ha desarrollado modelos específicos de robots con baterías adaptadas a estas superficies.

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Los datos recopilados también permiten a la empresa mejorar los robots y diseñar nuevas funcionalidades para los mismos, como la capacidad de aprender del entorno y evolucionar con el uso. Los sensores de choque que poseen los robots permiten crear un mapa de la habitación y recordar los objetos en ella, lo que facilita la limpieza en futuras ocasiones.

A diferencia de otros robots de gama más alta, la aspiradora de Osoji no utiliza sensores para detectar objetos en el camino, sino que literalmente tiene un parachoques que resiste los impactos, lo cual reduce el precio al consumidor final, pero mantiene las mismas prestaciones que un dispositivo de gama alta.

La penetración y adaptación de los consumidores a estos dispositivos aún es emergente en México y Latinoamérica, pero la empresa destaca que la adopción no se limita a un segmento específico de la población, sino que es transversal. La mitad de los clientes de la empresa se encuentran en Ciudad de México, en colonias de diferentes niveles socioeconómicos.

De acuerdo con Urzúa, el mercado de robots domésticos presenta un gran potencial de crecimiento en los próximos años en América Latina. Actualmente, dijo, países desarrollados como Estados Unidos tienen una penetración del 65% de robots domésticos, mientras que en España, el robot de cocina tiene una penetración del 75%. En Latinoamérica, en cambio, la penetración es solo del 20%, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento.

No obstante, se espera que sea la región de Asia-Pacífico la que registre un alto crecimiento de la robótica doméstica en los próximos años, principalmente en economías como China, Japón e India. “La demanda y el consumo de robots de limpieza pueden aumentar en la región debido al rápido desarrollo de sistemas robóticos por parte de empresas chinas y japonesas”, detalla Urzúa.

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