Notimex.- Becarios, académicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sí podrán viajar al extranjero sin solicitar autorización, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace.

Así lo informó la institución a través de un comunicado, donde se asegura que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, consultó a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien aclaró la situación.

Lo anterior, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera el pasado 3 de mayo un memorándum donde explica que “toda comisión al extranjero” deberá tener autorización del titular del Ejecutivo.

“La titular del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, realizó una consulta a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien aseguró que los viajes de los investigadores de Conacyt y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad.

Lee: Por austeridad, científicos del Cinvestav necesitan firma de AMLO para ir al extranjero

“Agregó que los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución, no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace. En caso de que así sea, el personal de mando o enlace deberá referir a la titular del Conacyt sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero”, señala el documento.

Aclaró que los viajes académicos también deberán observar los principios de transparencia y rendición de cuentas, y asegura que el Consejo seguirá trabajando para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Siguientes artículos

AMLO deja ir oportunidad de ‘oro’ al no asistir al G20
Por

Es un espacio idóneo para discutir acerca de la economía a nivel macro y acuerdos comerciales entre los países, sobre to...