Notimex.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Chihuahua acordaron reactivar la próxima semana una mesa de trabajo técnica en la que se buscarán alternativas para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En un breve comunicado, la Conagua indicó que en reuniones pasadas ha presentado tres opciones posibles para cumplir con las obligaciones internacionales, y espera que ahora los usuarios hagan lo propio.

Te puede interesar: Necesario evitar la corrupción para avanzar megaproyectos: Conagua

Ello, añadió, con el objetivo de analizar las propuestas “desde un punto de vista técnico, como se realiza en negociaciones internacionales, en donde las alternativas satisfactorias técnicamente son evaluadas en todo su contexto, incluyendo el social”.

Indicó que en reunión de trabajo con una representación del gobernador Javier Corral Jurado se acordó “la reactivación, el próximo 12 de febrero, de una mesa de trabajo técnica en la que se buscarán alternativas para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944″.

El Tratado de Aguas estipula pagarle a Estados Unidos con agua a cambio de infraestructura hidráulica. En este caso Conagua analiza la situación.

Agua Conagua

La Comisión Nacional del Agua reafirmó su disposición a encontrar soluciones consensuadas para cumplir los acuerdos internacionales que no solo atiendan factores técnicos, sino que también garanticen la seguridad de toda la población.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México tiene reservas suficientes para cumplir con la cuota de agua que debe entregársele a Estados Unidos e indicó que se debe respetar el Tratado para evitar un conflicto internacional.

“Necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió con Estados Unidos en 1944. Si tenemos firmado un tratado lo tenemos que cumplir”, expresó el mandatario, quien pidió a los productores de los estados fronterizos tranquilizarse y no dejarse manipular.

Logran acuerdo sobre presas

La Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró un primer acuerdo con el gobierno de Chihuahua sobre el Tratado de Aguas de 1944, por lo que autoridades estatales hicieron un llamado a productores para retirar los bloqueos y dar paso a las soluciones.

Al término de la reunión entre funcionarios del gobierno de Chihuahua y de la Conagua, el gobernador Javier Corral indicó que llegaron a algunos acuerdos importantes en los que se especifica que por ningún motivo se abrirán las presas antes del ciclo agrícola.

Además, señaló que se reanudará la Mesa Técnica para convenir la manera del pago a Estados Unidos del retraso en la asignación de agua, el 12 de febrero en esta ciudad, para analizar las vías para el cumplimiento de las obligaciones internacionales.

De acuerdo con el gobernador, este jueves afinarán otros acuerdos para permitir reencauzar la discusión y encontrar las mejores soluciones para el beneficio y garantía de los agricultores de Chihuahua.

Asimismo, precisó, para llevar a cabo el cumplimiento del compromiso internacional de México con Estados Unidos.

 

 

Siguientes artículos

cine
Reabrirán cines y museos en CDMX; bares y antros podrán cambiar de giro
Por

Aunque la CDMX se mantendrá en semáforo naranja, las autoridades permitirán a los bares y antros cambiar de giro a resta...