La construcción de  grandes proyectos que permitan que México siga siendo una de las ciudades que históricamente han sido catalogadas como “megas” es una de las prioridades que tiene Blanca Jiménez Cisneros, directora General de La Comisión Nacional del Agua; sin embargo, el tema de la corrupción está latente y es necesario que se erradique para potencializar el crecimiento del país.

Así lo señaló en su presentación en el último día del foro FIDIC en la Ciudad de México, en donde aseguró que proyectos de infraestructura como el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual señaló ya puede utilizarse para las actuales temporadas de lluvia.

Lee también: México, con potencial mundial en la industria de la infraestructura: FIDIC

“Tenemos que luchar a diario contra la corrupción, tanto desde Conagua, como desde otras dependencias e instituciones de este gobierno, estamos evitando que se lleven a cabo malas prácticas, tanto en el manejo de inversiones como en la administración de estas para poder seguir trabajando en mega proyectos que impulsen el crecimiento del país”, detalló.

Jiménez Cisneros, aseguró que México desde siempre ha sido una mega ciudad la cual ha tenido el terreno y la capacidad de poder crear grandes estructuras que ayuden al total abastecimiento del agua.

“México desde siempre ha sido una mega ciudad, desde que llegaron los españoles, y claramente a través de la historia vimos que los aztecas fueron excelente ingenieros hidráulicos”, dijo.

Sobre la construcción que está por finalizar del Túnel Emisor Oriente (TEO) que se llevó 11 años de su desarrollo y que tiene una longitud de 62 kms de largo y 150 metros profundidad, la directora de Conagua dijo que ya solo faltan 661 metros de revestimiento para su finalización, aunque ya puede ser utilizado.

Dentro de los beneficios de esta mega obra, señaló que el TEO, trabaja en la reducción del riesgo de inundaciones. En época de lluvias, el TEO complementa el sistema de drenaje existente, facilita el mantenimiento de los demás drenes que han sido afectados por el hundimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y desaloja las aguas residuales a una planta de tratamiento para su saneamiento y reuso”, detalló.

El foro FIDIC CDMX 2019 se lleva a cabo del 8 al 10 de septiembre en el hotel Presidente InterContinental. Sigue la agenda y todas las incidencias en Forbes México y en www.Fidic2019.org.

 

Siguientes artículos

Apps digitales generan pérdidas por 3,500 mdp, señala Monreal
Por

De gravarse las aplicaciones digitales, se obtendrían recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces...