La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar el Decreto y Acuerdo que limitan la importación de 68 productos derivados de hidrocarburos, los cuales tienen el objetivo dereducir el “huachicol” fiscal y la utilización de mezclas de combustibles, pero afectarían a la industria, de acuerdo con la organización empresarial.

“La Concamin considera que en tanto no haya claridad del alcance de la regulación y los procedimientos de autorización, debe posponerse su entrada en vigor”, dijo el organismo a cargo de José Abugaber Andione.

Agregó que hay un diálogo con la Secretaría de Energía para llegar a acuerdos y no imponer medidas que al final afecten a los consumidores.

Miguel Ángel Maciel, secretario de Energía (Sener), ha mostrado apertura y disposición al diálogo con los sectores afectados por el Decreto para combatir al mercado ilícito de combustibles, relacionadas con la importación de mercancías reguladas por esa dependencia, así como por el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación, explicó la Confederación.

Sin embargo, las empresas corren el riesgo de detener procesos productivos y de dejar de prestar servicios por no contar con diversas mercancías contenidas en el Decreto y Acuerdo referidos, señaló.

Si bien el Decreto y Acuerdo refieren a combustibles, los sectores afectados serían lubricantes, aditivos, resinas sintéticas y plásticos, automotriz, autopartes, eléctrico, línea blanca, fibras, jabones y detergentes, hules y llantas, fertilizantes, entre otros, expresó la Concamin.

Lee: Inversión privada está detrás de cifra récord de empleo: industriales

Un ejemplo es el caso de lubricantes y grasas que se emplean regularmente en el mantenimiento de bienes de capital (maquinaria y equipo), lo cual no son sustituibles por algún otro producto.

Las restricciones provocarían que la maquinaria, además de no funcionar, pierdan garantías por tener un mantenimiento fuera de especificaciones, detalló.

La Concamin dijo que ha sido interlocutora para que las partes tengan diálogo permanente, a fin de que la industria no se vea afectada con esas medidas, pues a su juicio, lo ideal en estos casos controversiales es negociar lo que es mejor para el desarrollo del país.

“Se evalúan los impactos del Decreto y el Acuerdo, particularmente en lo que tiene que ver con los procesos logísticos y en la disponibilidad de mercancías que no se producen en el país o se producen con especificaciones diferentes, incluso para productos de exportación”, dijo.

Los procedimientos y requisitos establecidos en el Acuerdo y el número tan importante de fracciones arancelarias reguladas son preocupantes para la industria, precisó.

Las mercancías señaladas en el decreto son utilizadas por múltiples sectores para la producción de mercancías, tanto de consumo doméstico como de exportación, debiendo cumplir en ambos casos con las especificaciones de su mercado de destino, lo que hace imposible sustituirlos, puntualizó.

“Asimismo, se emplean para el mantenimiento y reparación de diversos bienes, tales como maquinaria y equipo, lubricantes, grasas y diversos componentes químicos, e incluso para el manejo y transporte de mercancías”.

La Concamin hizo un llamado a continuar con el diálogo entre la Secretaría de Energía y los sectores que se han visto afectados por el Decreto y el Acuerdo referidos, a fin de llegar a consensos que permitan trabajar a la industria con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico del país y el bienestar de las familias mexicanas.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

alumnio-industria-frente
Industria mexicana del aluminio pide frente común frente investigación de EU
Por

Si prospera la acusación de EU sobre competencia desleal se afectarán 661 millones de dólares anuales en exportaciones,...