La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef) detectó entre 2016 y 2017 un aumento en las denuncias en materia de comercio electrónico entre usuarios de Banco Azteca y Banorte ligadas a cargos por servicios de Uber, que en la víspera dio a conocer un hackeo masivo en Estados Unidos. Después de una revisión a casos de reclamación por cargos no reconocidos a usuarios de tarjetas de Banco Azteca se detectó un hackeo proveniente de cuentas de Uber, mediante la cual se realizaban cobros de entre 80 y 60 pesos, detalló Mario Di Costanzo, titular de este organismo enfocado en la defensa de usuarios de servicios financieros. Los casos se registraron en el segundo trimestre de 2016 y con la mayoría de los reclamos el banco procedió a devolver o cancelar el cargo. Lee: Uber sufrió y encubrió hackeo que expuso a 57 millones de usuarios “Este trimestre tuvimos una situación parecida con Banorte, las reclamaciones de comercio electrónico de Banorte crecieron mucho. Es un caso muy parecido al que tuvimos con Banco Azteca acerca del tema de Uber y lo estamos investigando”, aseguró Di Constanzo, luego de concluir su participación en el Encuentro Nacional de Microfinanzas, organizado por Pronafim. Después del hackeo masivo que sufrió Uber a 57 millones de usuarios y 600,000 conductores en Estados Unidos, dado a conocer el lunes pasado, las autoridades mexicanas están pendientes en caso de que existan usuarios mexicanos afectados. “Aún no tenemos contacto con Uber y a la mejor no lo tendríamos que tener, pero si con las instituciones financieras que de alguna manera tienen o están en la plataforma o sus tarjetas de crédito que entran en este esquema”, detalló el titular de la Condusef. En México se tienen registrados 283,000 conductores a esta plataforma de este servicio de transporte privado por aplicación móvil, recordó el funcionario. Lee también: Uber pagó 100,000 dólares a hackers para ocultar robo de datos   Temporada de phishing Durante la temporada de fiestas decembrinas aumenta el número de casos de phishing, en los que se suplanta la identidad de instituciones bancarias o empresas que ofertan productos o servicios con el objetivo de robar datos de los usuarios de tarjetas de crédito. En ese sentido el titular de la Condusef recomendó no responder a ningún mensaje de correo sospechoso o de remitentes desconocidos, no ingresar contraseñas bancarias y evitar proporcionar información financiera a través de internet.

 

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