La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recuperó 66.9 millones de pesos (mdp) en favor de los usuarios, cifra 11.3% mayor a lo recuperado durante el mismo periodo de 2016 (55.6 millones de pesos). “De enero a noviembre, 97% de los juicios representados por esta Comisión bajo el esquema de Defensoría Legal Gratuita, resultaron favorables a los usuarios”, dijo la Condusef en un comunicado. Los principales productos financieros que generaron las defensas legales en dicho periodo, corresponden a tarjeta de débito (33.7%), tarjeta de crédito (19.3%), cuenta de cheques (8.6%), daños-automóviles (6.8%), cuenta de ahorro (5.9%), cuenta de nómina (5.4%), y cajero automático (3.6%). Las principales causas de la defensoría legal son las siguientes:
  • Consumos no reconocidos.
  • Disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio.
  • Cheque pagado no reconocido por el titular.
  • Transferencia electrónica no reconocida.
  • Cargos no reconocidos en la cuenta.
“Una vez agotadas las instancias conciliatorias, es decir, los procesos de gestión ordinaria o electrónica, conciliación y dictamen, el usuario puede solicitar la representación legal de la Condusef ante la autoridad, en un juicio contra alguna institución financiera, siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con los medios económicos para contratar un abogado”, dijo la Comisión.

 

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