¿Sabías que, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México hay 29.8 millones de tarjetas de crédito activas? La contratación de este producto requiere que seas muy cuidadoso(a) con los detalles del servicio.

Justamente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) acaba de informar el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se dio a los usuarios de tarjetas de crédito durante 2022. Para ello se analizó la información que los principales bancos otorgantes dan sobre este tipo de crédito. 

Se evaluó a las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto en el mercado y cuya cartera a diciembre de 2022 fue de 467,416 millones de pesos. 

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El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consiste en dos etapas:

Primera etapa

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable; se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta. También se revisa que la página de Internet, la publicidad y el folleto informativo que utilizan las instituciones, tengan información consistente y no dé lugar a confusiones. 

De las irregularidades normativas detectadas, la Condusef informa a las entidades financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso para solventar dichas irregularidades. 

Segunda etapa

Para determinar si las instituciones financieras llevaron a cabo los cambios ordenados, la Condusef analiza la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron. 

Estos fueron los resultados de la primera y segunda revisión:

Fuente: CONDUSEF

En la primera etapa de revisión, la calificación promedio se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y 10 la más alta. Solo dos instituciones obtuvieron la calificación más alta desde la primera revisión: HSBC México y Banco Regional; y cuatro de las 14 instituciones evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria: BBVA México, Inbursa, Tarjetas Banamex y Banca Mifel. 

Tras los cambios que se ordenaron a las Instituciones para ajustar su documentación a la norma de orden público en materia de transparencia, las calificaciones de la segunda etapa revelan que siete de las instituciones llegaron a obtener la máxima calificación y dos continuaron con calificaciones reprobatorias: Tarjetas Banamex y Banca Mifel.

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¿Cuáles fueron los principales incumplimientos?

Contrato de Adhesión

  • No contiene el consentimiento expreso del usuario.  
  • El concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los Usuarios, no son congruentes con las inscritas en Banco de México.

Carátula

  • No indica las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto.
  • No establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.

Estado de Cuenta

  • No indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo.
  • No señala el número de pago correspondiente de las promociones a plazo.
  • No contiene la descripción de cada cargo y abono.

Página de Internet

  • No proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
  • En la liga “Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos”, no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT).
  • No señala la denominación social de la Institución Financiera. 
  • No indica las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto.

La Condusef señaló que los incumplimientos a la norma aplicable serán sujetos a las sanciones correspondientes. 

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