El 40% de los CEO de empresas en México espera que el crecimiento del PIB mejore este 2024, el doble de directivos que en 2023, reveló este miércoles la Global CEO Survey de la consultora PwC.

En tanto, el 21% de los encuestados prevén que el ritmo del PIB, que creció 3.1% el año pasado, se “mantendrá igual” y el 39% opinan que “disminuirá”.

El reporte destacó el “optimismo” de los directores de compañías en México, donde el 49% se mostró confiado en su habilidad para generar ingresos en los próximo 12 meses, por encima del 37% que reportó lo mismo el año anterior.

“Los resultados de la encuesta muestran un panorama alentador para nuestro país, al indicar que el éxito en los negocios requiere de una comprensión profunda de la dinámica del mercado, la planificación estratégica y la toma de decisiones”, comentó Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC en México, en un comunicado.

Inflación, el principal temor de los CEO

Por otro lado, los directivos enunciaron la inflación (71%), la volatilidad macroeconómica (67%) y los riesgos cibernéticos (53%) como las principales amenazas para el crecimiento de los ingresos de las empresas este año.

Como las mayores barreras para que las empresas mexicanas generen valor, el 41% señaló que el ambiente regulatorio afecta “en gran medida”, el 19% indicó lo mismo de la falta de capacidades tecnológicas, el 19% mencionó la inestabilidad en cadena de suministro y el 16% los procesos burocráticos.

Te recomendamos: Comercio electrónico contribuye con 5.9% del PIB de México

En contraste, como los principales catalizadores, el 71% resaltó “en gran medida” el cambio tecnológico, el 60% los cambios en las preferencias de los consumidores, el 41% las regulaciones y el 26% las cadenas de suministro.

Sobre inteligencia artificial, el 29% de los directores generales mencionó que la ha incorporado en sus operaciones en los últimos 12 meses.

Al considerar a los directivos encuestados a nivel mundial, México se ubicó como el décimo país destacado para la generación de ingresos en 2024, el único latinoamericano en el top 10.

La consultora lo atribuyó al efecto del nearshoring, el fenómeno de relocalización de la producción de empresas como las manufactureras.

La encuesta Global CEO Survey 2024 se realizó entre octubre y noviembre pasados a 4,702 CEO de todas las industrias, de 105 países y territorios en todo el mundo.

En el caso de México, participaron un total de 68, con firmas que generan desde menos de 100 millones hasta 25,000 millones de dólares. 

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Edomex industria automotriz
México y EU cierran caso por presunta violación de derechos laborales en Fujikura Automotive
Por

El Gobierno señala que no encontró evidencia sobre la denegación de derechos laborales, pero se pactaron con la empresa...