En México, cerca del 70% de los candidatos en búsqueda activa de trabajo confían en una mejora del mercado laboral y casi el 80% considera que encontrará un mejor empleo en menos de tres meses, la cifra más alta de toda Latinoamérica, de acuerdo con el Índice de Confianza Laboral de PageGroup, reclutadora y consultoría global especializada.

De acuerdo con el indicador, que muestra el porcentaje de optimismo en los profesionales en búsqueda de empleo en lo que afecta al panorama laboral actual, en un comparativo local vs global, el 72% en México estima que en términos generales el panorama laboral actual va a mejorar, contra un 66% a nivel global.

De igual manera, de los 650 encuestados en el indicador, de los cuales el 70% son hombres y el 30% son mujeres, el 72% espera ser promovido para un mejor puesto en breve, al tiempo que un 75% espera una mejora salarial dentro de los próximos 12 meses y casi el 90% de los encuestados estima que sus habilidades profesionales mejorarán en el transcurso del año.

En este contexto, aunque México se encuentra por debajo del promedio de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se trata de un país en constante crecimiento, por lo que la preparación educativa se asoma como un elemento decisivo a la hora de enfrentar nuevos desafíos.

PUBLICIDAD

Al interior del Índice de Confianza Laboral, en donde el 93% de los encuestados posee con un estudio mínimo de licenciatura, destaca que 38% tiene un trabajo permanente con contrato y el 36% se encuentra desempleado. A su vez, el 74% de los mexicanos encuestados considera que tendrá oportunidad de crecimiento en el próximo año y el 72% de los encuestados cree que tendrá mejoría en el balance entre su vida profesional y personal.

El estudio de PageGroup arroja que los sectores más comunes para la búsqueda de empleo son Manufactura Industrial (18%) y Servicios Financieros (14%). A su vez, las áreas de especialización recurrente de los encuestados son: Ingeniería, Administración, Ventas y Finanzas, y los medios que más usan los encuestados para buscar trabajo son sitios de reclutamiento (35%) y bolsas de trabajo (34%).

En línea con este panorama, y en concordancia con el reporte Perspectivas Laborales y Profesionales LATAM 2018 de la empresa reclutadora PageGroup, el 82% de los incrementos salariales que se planean para este 2018, el 54% será de acuerdo al incremento en la inflación, mientras que solo el 34% será por encima de esta cifra. En tanto, sectores que recibirán un mayor nivel de inversión y como consecuencia mayores tasas de contratación son las áreas operativas, las ventas, las tecnologías de la información y el marketing.

Porcentajes más altos de México a nivel LATAM:

  • 4% está satisfecho con las condiciones de trabajo.
  • 3% de los mexicanos encuestados están satisfechos con su sueldo.
  • 9% está satisfecho por las oportunidades de crecimiento en su trabajo actual. Pero el 32% se encuentra en una posición neutral y el 30% no está satisfecho con las oportunidades de crecimiento.
  • El 54.9% de los encuestados se encuentra satisfecho con el balance entre su vida laboral y personal.
  • El 79.7% cree poder encontrar trabajo en menos de 3 meses.

 

También puede interesarte: Éstas son las mejores oportunidades de empleo para 2018

 

Siguientes artículos

El éxito depende 80% de nuestra psicología…
Por

Nuestro entorno es más complejo que nunca, desafortunadamente hoy en día es más fácil enterarnos de los acontecimientos...