Belice y Guatemala son los países por donde pasa mucho del comercio de Centroamérica, comparten 4,831 mdd de ingresos per cápita.

Un conflicto que data de hace 157 años podría terminar esa relación comercial. Centroamérica es un mercado con casi 43 millones de habitantes, y genera 0.25% del PIB mundial, dicen datos del Banco Mundial.

Belice es el único país de Centroamérica donde el idioma oficial es el inglés, su tasa de crecimiento es de 2.3% y su PIB se ubicó en 1,763 mdd en 2015.

Guatemala tiene una tasa de crecimiento de 4.1% en 2015 y las proyecciones económicas para 2016 son de 3.6%.

PUBLICIDAD

Ambas naciones representan un paso natural del comercio de Centroamérica. Belice para Guatemala representa un mercado de más 370,300 consumidores, con un ingreso per cápita de 4,831 mdd; el más alto de la región.

Según el gobierno de Guatemala, la balanza comercial con Belice tuvo una tendencia positiva y superavitaria entre 2009 y 2014.

Las exportaciones muestran una tasa de crecimiento promedio anual de 10.1% y las importaciones tienen una tasa de decrecimiento anual de 7.6%. El intercambio comercial posee un crecimiento promedio anual de 8.1% y el saldo comercial de 12.6%.

Pero ese conflicto de hace 157 años, genera una tensión especial entre estos dos países y podría diezmar esa relación comercial.

Puedes leer: Guatemala y Honduras dan un paso más rumbo a la Unión Aduanera

El problema comenzó cuando Belice era colonia inglesa. Inglaterra se comprometió a construir una carretera que ofreciera acceso desde Petén (norte de Guatemala) hacia la costa del Mar Caribe, en Belice, si Guatemala cedía la mitad de su territorio que ahora es Belice.

Inglaterra incumplió el acuerdo y Guatemala reclamó el territorio cedido. Belice se independizó de Inglaterra en septiembre de 1981.

No fue sino hasta el año de 1992 que Guatemala reconoció la nueva nación. Sin embargo, el diferendo territorial entre Guatemala y Belice continúa y se agudizó en abril tras la muerte de un adolescente guatemalteco a manos de tropas beliceñas.

Según el gobierno de Belice, sus fuerzas de seguridad actuaron en defensa propia al repeler un ataque armado del que fueron víctimas mientras patrullaban el área.

En respuesta, Guatemala desplegó 3,000 soldados en la frontera con Belice. La cifra de efectivos guatemaltecos que patrullaron la zona era de 600, según cifras del Ministerio de Defensa de Guatemala.

Este conflicto también podría significar un golpe para el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) firmado en 2006.

El AAP ha beneficiado el intercambio entre Guatemala y Belice de productos como aceites, hierro, madera, ganado, frutas tropicales y múltiples productos entre ambas naciones.

El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, comentó en una entrevista con la agencia EFE que la integración de Centroamérica debería ir más allá de la armonía comercial.

“Queremos empezar a mirar la integración no únicamente como integración comercial, sino también como integración en otras áreas”, aseguró el directivo.

 

Siguientes artículos

Políticas migratorias de Trump son denigrantes: Naciones Unidas
Por

El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas alertó que las medidas impulsadas por el gobierno estadounidense podrían...