Los conflictos laborales, como lo ocurrido con las huelgas de maquiladoras en Matamoros  y los bloqueos de las vías del tren en Michoacán, preocupan a los empresarios mexicanos, pues mandan un mensaje negativo para invertir, compartió Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y quien hoy dejó la presidencia en el Consejo Mexicano de Negocios.

“Además de compartir nuestros avances en los ejes estratégicos de trabajo, quisiéramos manifestar algunas preocupaciones, sobre todo en materia laboral…Nos preocupa la parálisis que ocasionó a diversos sectores productivos, entre ellos el automotriz, maquilador, energético y el agroalimentario, por la toma ilegal por varias semanas de las vías ferroviarias por parte de miembros de la CNTE en Michoacán”, comentó el empresario.

Manifestó que el impacto económico que ocasionaron los bloqueos ferroviarios manda un mensaje negativo que no genera las condiciones de certeza y confianza para la inversión.

Sin embargo, Ramírez celebró la nueva etapa de libertad sindical, aunque enfatizó que no se deben permitir las extorsiones a trabajadores y empresarios por parte de estos grupos, como lo recientemente ocurrido en Matamoros, Tamaulipas.

“Nuestro derecho a manifestarnos es sagrado, pero termina cuando afecta los derechos de terceros”, indicó.

En materia educativa, el empresario destacó que no se deben perder los procesos de ingreso en la profesión magisterial.

“No podemos regresar a que se repartían las plazas”, afirmó.

Se espera que en las próximas dos semanas se concrete la elaboración del dictamen de la reforma educativa que impulsa López Obrador.

El objetivo de esta iniciativa es terminar con el carácter punitivo de la evaluación docente, para establecer mecanismos que permitan hacer un diagnóstico del estado del sistema educativo nacional e identificar los puntos fuertes y débiles donde los maestros requieran desarrollo profesional y una preparación que les permita mejorar en sus habilidades y prácticas docentes, de acuerdo con el diputado Mario Delgado Carrillo.

Esta tarde, Antonio del Valle Perochena asumió la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios, en sustitución de Alejandro Ramírez.

“Hoy estamos frente a una época de cambios, donde la sociedad exige derechos y libertades. Nuestras puertas están abiertas a las propuestas e intercambio con el gobierno…Nuestra agenda seguirá abierta y transparente, ayudando a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, comentó del Valle durante el evento al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Graciela Márquez, Secretaría de Economía, y Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República.

De igual manera, el empresario afirmó que se seguirá impulsando la participación de las firmas mexicanas en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Te recomendamos: 

Cinépolis busca ofrecer un cine incluyente por medio de su fundación

 

Siguientes artículos

Perfil | Antonio del Valle, el hombre que quiere recuperar el diálogo empresarial con AMLO
Por

Antonio del Valle Perochena preside el Consejo de Administración de Grupo Kaluz, conformado por la petroquímica Mexichem...