“Si no puedes convencerlos, confúndelos”, ésta es la lógica detrás de las campañas de información falsa o poco precisa presentada en formatos periodísticos generalmente a través de redes sociales, conocidas como Fake News, las cuales suelen tener un poder de manipulación real, señaló Víctor Rodríguez, especialista en marketing digital enfocado en política.

“Hay agencias que basan sus estrategias en medios digitales en Fake News y si hay muchas estrategias o técnicas para manipular percepciones o dañar la imagen pública de un candidato y finalmente la guerra sucia es eso, utilizar noticias falsas o información tergiversada para engañar al votante”, detalló el también socio fundador y director estratégico de Name Builders, una agencia de tecnologías de programática, microsegmentación de audiencias y generación de contenidos en redes sociales.

La propagación de información no nació con las redes sociales, sin embargo, ahora existen herramientas que permiten identificar las preferencias y datos demográficos de los usuarios de redes sociales y que fragmentan al público para generar mensajes específicos para cada grupo.

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Mucha de la difusión de Fake News en México está enfocada en los procesos electorales y los candidatos a un puesto público, aunque también en las instituciones que organizan y vigilan los ejercicios de participación ciudadana.

“Esto ocurre, desde mi perspectiva, cuando las ideas de un candidato no convencen, entonces si las ideas no convencen es común pensar que se puede confundir al votante con información, finalmente es un intento de manipulación”, apuntó Rodríguez.

Y si bien las noticias falsas difundidas en redes con una estrategia definida suelen generar un impacto marcado, el especialista confió en que éste no sea tan efectivo como en el sexenio pasado, cuando se difundió con fuerza este tipo de información.

“Estoy un poco más optimista en estas elecciones, porque a pesar de que son muy eficaces las Fake News, creo también que la población ha madurado respecto a la información en medios digitales”, detalló.

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Las Fake News también escapan de la revisión a los gastos realizados en la publicidad electoral que el INE hace en redes sociales.

Para tratar de contrarrestar la confusión que genera la difusión de estas “noticias”, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook firmaron un convenio de colaboración para difundir herramientas desarrolladas por la red social con el objetivo de detectar contenido de baja calidad o falso.

Además de herramientas que ayuden a identificar información falsa, Facebook trabaja en un programa de investigación el fenómeno de las noticias falsas, sus factores y concrescencias con la participación de académicos, integrantes de gobierno y empresas de tecnología conocido como “Alfabetización de las Noticias”.

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