El Congreso de Estados Unidos decidió sacar del presupuesto para su próximo año fiscal la partida solicitada por el presidente Donald Trump para construir el muro en la frontera con México.

De acuerdo con diversas agencias locales e internacionales, los legisladores republicanos acordaron retirar de sus exigencias los recursos solicitados para comenzar con la construcción del muro fronterizo, luego de que los demócratas cerraran toda posibilidad a cualquier propuesta que considerara recursos para esta finalidad.

El diario The Washington Post cita a legisladores republicanos, quienes señalaron que la medida de eliminar esa partida de las negociaciones busca apaciguar a los demócratas y alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto federal. También señalan que sí se solicitan recursos para la seguridad en la frontera y defensa, así como para el mantenimiento de las bardas ya existentes y para sistema de vigilancia electrónica.

Esto luego de un estancamiento de las negociaciones de la ley de financiamiento y que el presidente Trump dio señales de ceder en su demanda de recursos para el muro, pero después se aferrara a conseguir los fondos para construir esa barrera entre su país y México.

PUBLICIDAD

Esto podría facilitar que el Congreso llegue a un consenso para aprobar el presupuesto federal antes del viernes, y evitar así un cierre parcial del gobierno, que en caso de no llegar a un acuerdo, obligaría a que diversas agencias y dependencias se paralicen y despidan temporalmente a empleados federales.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, afirmó el lunes que las negociaciones bipartidistas en el Congreso iban bien hasta que Trump comenzó a exigir fondos para el muro fronterizo como condición para aceptar la ley de financiamiento.

Los republicanos tienen 52 de 100 escaños del Senado estadounidense y el proyecto de ley de financiamiento necesita 60 votos para ser aprobado, por lo que se necesita el voto de los demócratas.

 

Siguientes artículos

donald-trump
Juez federal da revés a orden de Trump contra ciudades santuario
Por

Consideró que el presidente excede su autoridad constitucional y no puede obligar a estas ciudades a cooperar con las au...