El presidente estadounidense Donald Trump recibió este martes otro duro revés en materia migratoria, ya que un juez federal bloqueó la propuesta del Ejecutivo de castigar a los gobiernos locales que se nieguen a colaborar con sus políticas de inmigración, también conocidos como ciudades santuario.

El juez federal de Circuito de San Francisco, William Orrick III, consideró que Trump excede su autoridad constitucional con esa orden ejecutiva y por tanto no puede obligar a las ciudades santuario, como San Francisco, a cooperar con las autoridades de inmigración.

Días después de asumir el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva para suprimir los fondos federales a las ciudades que reciben migrantes, entre las que se encuentra San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, entre las más de 300 en todo Estados Unidos.

La decisión de Orrick es respuesta a la solicitud de la ciudad de San Francisco y el Condado de Santa Clara, que pidieron un mandato judicial para detener la ejecución de dicha orden. Casi 50 gobiernos locales de todo el país presentaron argumentos para apoyar esta demanda.

PUBLICIDAD

Seattle, dos comunidades en Massachusetts y Richmond plantearon demandas por separado.

 

Siguientes artículos

Cinemex inaugura su primer sala de cine en EU
Por

La empresa anunció que este complejo ubicado en Miami es el primero de los 10 proyectos que tiene en puerta.