‘Creemos en el talento en México’

Bombardier Recreational Products (BRP), la empresa de vehículos recreativos con sede en Quebec, es respaldada por un 89% de la fuerza laboral a tiempo completo para sus operaciones en México. Son principalmente técnicos de primera línea capacitados y empleados de planta. Claramente, el fabricante de vehículos todo terreno, motos de nieve y embarcaciones de 5,500 millones tiene la intención de mantenerlos y mantenerlos felices.

“Mi equipo y yo prestamos mucha atención a que las medidas de felicidad de nuestros empleados por hora mejoren al mismo ritmo que nuestros profesionales asalariados”, dice Annie Paquet, vicepresidenta de Recursos Humanos de BRP en México, sobre su fuerza laboral de 14,000 personas. “Les preguntamos si están contentos con su compensación, si sienten un sentido de igualdad y si creen que hay caminos hacia el crecimiento. La brecha socioeconómica en México es significativa y realmente nos preocupamos por mejorar la vida de todos nuestros empleados”.

Una de las economías más grandes del mundo, el sector manufacturero de México contribuye con más del 18% del PIB de la nación, según cifras de 2022 del Banco de México, y es responsable del 89% de las exportaciones totales del país.

Pero la fabricación no es el único juego en la ciudad. Como revela la lista inaugural de los Mejores empleadores de México, las empresas mejor calificadas del país también se concentran en turismo y tecnología, educación y alimentos y bebidas. Forbes se asoció con la empresa de investigación de mercado Statista para compilar la clasificación encuestando anónimamente a aproximadamente 10,000 empleados en empresas que emplean al menos a 250 personas en español (con una opción en inglés) para determinar cuáles sobresalen en condiciones de trabajo, salario, desarrollo de talento, igualdad de género, social responsabilidad, y más.

A los participantes de la encuesta también se les pidió que calificaran su disposición a recomendar a sus empleadores a amigos y familiares. Además, se les pidió que evaluaran a otros empleadores en sus respectivas industrias que se destacaron positiva o negativamente. La lista de este año comprende las 375 empresas que recibieron las puntuaciones más altas. (Consulte la metodología completa a continuación).

Para marcar el inicio de la construcción de la primera fábrica de baterías para autos eléctricos en México, se llevó a cabo un evento especial con líderes de BRP e invitados especiales, entre ellos Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México, Luis Nava y Alcalde de la Ciudad de Querétaro, entre otros. Foto: Cortesía BRP.

Lo que Paquet llama “la mentalidad de cuidado” ayudó a BRP a ubicarse en el puesto número 5 en nuestro índice inaugural de lugares de trabajo en México. La rotación suele ser alta para los trabajadores asalariados, pero BRP se ha mantenido como un empleador competitivo en México desde que creó un centro allí por primera vez hace 17 años.

Paquet dice que los empleados están motivados por el trabajo innovador de la empresa (BRP invirtió 65 millones en la primera fábrica de baterías para autos eléctricos en México, que comenzó a construirse a principios de octubre de 2022), pero están ansiosos por quedarse por los amplios beneficios para los empleados y sus familias.

La empresa paga el 100% para que cualquier empleado termine la escuela primaria o secundaria y una licenciatura para algunos. Los hijos de los trabajadores de BRP también pueden tomar clases gratuitas, siendo el inglés el más popular.

Además, la división de BRP en México lanzó los primeros Family Centers de la compañía, que ahora están presentes en todas las ubicaciones globales de la multinacional. Brindan acceso gratuito a médicos, abogados, dentistas y profesionales de la salud mental para los empleados y sus familias.

“Entendemos que el lugar donde alguien elige trabajar afecta a toda la familia”, dice Paquet. “Creemos en el talento de México y queremos hacer todo lo posible para apoyarlo”.

Mientras que las empresas de origen mexicano como el fabricante de detergentes Fábrica de Jabón La Corona (No. 2) y la empresa de turismo sostenible Grupo Xcaret (No. 12) representan el 49% de las empresas que ingresaron en el ranking, las empresas con sede en EU mayoría de nuestro top 10 y el 27% del ranking total.

Esto no es una sorpresa por varias razones, según Eric Verhoogen, economista y profesor del Departamento de Economía y la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. México es el decimoquinto exportador más grande del mundo y “aproximadamente el 80% de las exportaciones van a los EE. UU.”, dice Verhoogen.

“Dicho esto, si bien la manufactura y la exportación son una gran parte de la economía mexicana, es posible que no sean tan grandes como algunos imaginan. En realidad, solo del 15 al 20% del empleo está en estos sectores”.

Google, con sede en Mountain View, CA, que aparece en el puesto n.º 3 de nuestra clasificación, es una de esas empresas que desafía esta percepción común.

“El apoyo comercial y de ventas de nuestro negocio de publicidad y nuestras soluciones en la nube es donde gravitan actualmente la mayoría de los equipos de Google en México”, dice Ricardo Zamora, líder de relaciones públicas de Google México.

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En julio, Google Cloud anunció planes para su primera región de nube en México, la tercera en América Latina después de Santiago, Chile y São Paulo, Brasil. El gigante tecnológico actualmente emplea a 600 personas en México.

Zamora apunta a la cultura empresarial de Google como el principalhijo por su alto rango. “Al principio, Google se destacó por ser una de las primeras empresas en traer la experiencia laboral de Silicon Valley al país… Programas que alientan a seguir aprendiendo y desarrollándose tanto personal como profesionalmente [y] beneficios como espacios para hacer ejercicio, meditar o la comida gratis.”

Verhoogen también asiente a los beneficios corporativos a menudo sólidos de los países de ingresos altos como una razón de su omnipresencia y altas clasificaciones en nuestra lista. La empresa francesa de cuidado personal L’Oréal, por ejemplo, ocupa nuestro puesto número 1. La compañía ha estado presente en México, que el Banco Mundial identifica como un “país de ingreso medio alto”, durante 58 años.

La directora de recursos humanos de L’Oréal México, Gabriela Monzón, dice que traer los valores fundamentales de la compañía a México es lo que lo convierte en un excelente lugar para trabajar. “La misión de L’Oréal es convertirse en la primera empresa de tecnología de belleza, y lo estamos haciendo realidad en México al invertir realmente en capacitar a nuestra gente en habilidades digitales. Definitivamente somos una de las empresas más modernas del país. ”

La capacitación básica incluye comunicaciones basadas en la web y habilidades de investigación, mientras que la instrucción más avanzada incluye diseño digital y visualización de datos.

Más allá de las oportunidades de educación junto con otros beneficios como un modelo de trabajo híbrido, programas de tutoría y amplias licencias de maternidad y paternidad (las madres lactantes pueden tomar hasta dos años), Monzón cita las prácticas de DEI de la empresa, particularmente en lo que respecta a las mujeres.

Por quinto año consecutivo, L’Oréal se encuentra entre las 20 principales empresas con equilibrio de género del mundo en el Ranking global de igualdad de género de Equileap. La investigación examinó 3.895 empresas, que representan a 102 millones de empleados en todo el mundo, sobre igualdad de género en 23 países.

Las mujeres representaban el 69% de la fuerza laboral global de L’Oréal a fines de 2021, con un 55 % en puestos de liderazgo y un 50% de mujeres en la junta directiva. En México específicamente, de 230,000 empleados, el 60% son mujeres.

“Francamente, esta no es la norma en absoluto en ningún lado, pero ciertamente no en México, donde luchamos con mucha desigualdad de género y violencia contra las mujeres”, dice Monzón, quien ha estado en la compañía durante casi 16 años. “Nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres se presta al sentido general de propósito de nuestros empleados. El propósito es lo que finalmente crea empleados felices”.

Ve nuestra lista completa de los mejores empleadores de México 2022

Metodología

Para determinar la lista, Statista encuestó a aproximadamente 10,000 mexicanos que trabajan para empresas en 25 sectores industriales con al menos 250 empleados en el país entre mayo y julio de 2022. Todas las encuestas se realizaron en español (con una opción en inglés) y anónimas, lo que permitió a los participantes compartir sus opiniones abiertamente. Se pidió a los encuestados que calificaran, en una escala de cero a diez, la probabilidad de que recomienden a su empleador a otros. Luego, Statista pidió a los encuestados que evaluaran a otros empleadores en sus respectivas industrias que se destacaron positiva o negativamente. Además, se pidió a los empleados que dieran su opinión sobre una serie de temas relacionados con el trabajo, como las condiciones de trabajo, el salario, el potencial de desarrollo profesional y la imagen de la empresa. La lista final clasifica a los 375 empleadores que recibieron las calificaciones más altas.

Esta historia fue publicada originalmente en Forbes US

 

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