La farmacéutica norteamericana Eli Lilly dio a conocer en marzo del 2019 su molécula ‘abemaciclib’, una sustancia que enfrenta el cáncer de mama y a su etapa avanzada, IV o metastásica, es decir, la fase en la que la mutación de las células comienza a afectar a otras partes u órganos del cuerpo.

Bajo el nombre comercial ‘Verzenio’, la farmacéutica detalla que no se trata de un procedimiento de quimioterapia, sino de un fármaco de prescripción que actúa específicamente en el tipo de cáncer de mama denominado HR+/HER2- (Receptor hormonal positivo/Factor receptor 2 de crecimiento epidérmico negativo).

La sustancia desarrollada por Eli Lilly, compañía de Indianápolis con una trayectoria de 143 años y con patentes históricas en su haber como el ‘prozac’ o la pionera comercialización de sustancias como la insulina, se suma a las apuestas para combatir esta enfermedad de otras transnacionales como Pfizer y su sustancia ‘Imbrace’ o el ‘Kisqali’ de la farmacéutica suiza Novartis.

El fármaco desarrollado de principio a fin en un centro de innovación en Alcobendas, España está listo para administrarse a pacientes en más de 50 hospitales de ese país, de acuerdo con el portal español Cinco Días.

Problemas en el lejano Oriente

Sin embargo, el aterrizaje no ha sido suave: en mayo, el Ministerio Japonés de Salud alertó sobre el potencial efecto secundario en los pulmones, luego de que 14 pacientes desarrollaran serias consecuencias en estos órganos, incluído un caso mortal, según uno de los diarios nipones de mayor relevancia, The Japan Times.

Debido a este anuncio, Eli Lilly actualizó la etiqueta de esta sustancia, que ha sido suministrada en, al menos 2,000 pacientes nipones, con la advertencia de un mayor riesgo de desarrollo de ‘Enfermedad pulmonar intersticial’ (ILD por sus siglaes en inglés), enfermedad comúnmente encontrada en poblaciones del este asiático.

A pesar del anuncio, la compañía norteamericana confía en una “agradable recepción” en los mercados asiáticos.

Lee también:

Esta IA detecta el cáncer de mama hasta con 5 años de anticipación

 

Siguientes artículos

Unión Europea elige a la primera mujer presidenta de su órgano ejecutivo
Por

Ursula von der Leyen, ministra alemana de Defensa, será la nueva presidenta de la Comisión Europea.