Más de 7,000 personas forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza rumbo a Estados Unidos, según una estimación ofrecida por Naciones Unidas.

“En este momento, se estima que la caravana incluye a 7,233 personas, muchas de las cuales tienen intención de continuar marchando hacia el norte”, dijo el portavoz Farhan Haq durante la conferencia de prensa diaria de la ONU.

Ante esta situación la Secretaría de Relaciones Exteriores quiere poner un cambio de rumbo en la política migratoria del país facilitando que los inmigrantes centroamericanos puedan establecerse en el país de manera legal.

Así lo dio a entender este lunes el nuevo titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, a raíz de la presentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI), un pacto entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras para impulsar el desarrollo de la región como solución a las causas que originan la emigración forzada hacia el América del Norte.

Puedes leer: Estos son los 5 beneficios del Pacto Migratorio de la ONU

El sábado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Autoridades del nuevo gobierno se trasladaron a Tijuana, Baja California a recorrer los albergues y sentar los acuerdos de la intervención.

A continuación, te presentamos las 5 acciones del gobierno de México:

  1. Se censó y credencializó a los migrantes para garantizar orden y claridad en cifras.
  2. Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, además de apoyar en todo momento este plan, realizan tareas de carácter migratorio.
  3. La Secretaría de Salud instaló clínicas móviles y un hospital de 10 camas, con sala de urgencias, hospitalización y choque, para dar consulta y atención las 24 horas a los migrantes.
  4. Apoyo psicológico para quien así lo solicite.
  5. Se controlaron los accesos para garantizar orden y seguridad.

 

Siguientes artículos

Menos mexicanos creen que AMLO podrá mejorar la seguridad
Por

La población ve la falta de seguridad como el principal problema que achaca al país