La Semana Nacional de Educación Financiera está a punto de terminar, ¿has participado en alguna de sus 1,000 actividades a nivel nacional? ¡Ojalá que sí!, pero aun cuando llegue al final este encuentro, quedará para la posteridad muchísima información generada por instituciones públicas, educativas, privadas y sociales para darte herramientas que te ayuden a aprovechar mejor tu dinero, pues este año diversas charlas se transmitieron vía Facebook y YouTube.

La Bolsa Mexicana de Valores participó con muchos talleres y webinars gratuitos en línea con temas como: Quiero invertir en bolsa, ¿por dónde comenzar?, Consejos prácticos para invertir, Cómo armar un plan de ahorro y Conoce los instrumentos de inversión de la Bolsas Mexicana. En +Dinero, queremos compartirte un resumen con lo mejor de este último webinar, como una pequeña muestra de lo valioso que será para ti invertir unos minutos de tu día para absorber conocimientos que potencialmente se conviertan en hábitos que te traigan prosperidad económica.

¿Sabías que la Bolsa Mexicana es una empresa con 125 años de existencia?

Veamos algunos puntos básicos antes:

¿Qué es el mercado de valores?

“El mercado de valores como cualquier otro mercado opera por oferta y demanda, así como cuando queremos comprar frutas, verduras o abarrotes (demanda), el supermercado nos ofrece productos (oferta) y así generamos ese circuito económico que hace que el dinero fluya. En el mercado de valores sucede exactamente lo mismo, pero en lugar de frutas, verduras o abarrotes lo que comercializamos es dinero”, explica Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

“Por un lado, algunas empresas, gobiernos o proyectos buscan financiamiento para su propia operación, por otro lado, tú, yo y otras personas invertimos nuestro dinero en esas empresas o proyectos. En el centro de ese ir y venir (oferta y demanda) está la Bolsa Mexicana de Valores que crea los mecanismos para que eso suceda, haciendo que la inversión se democratice, haciendo que personas como tú y como podamos ser inversionistas y socios de muchas empresas y proyectos”, añade.

¿Cuál es la diferencia entre la Bolsa Mexicana de Valores y las casas de bolsa?
Como se estableció, la bolsa es la institución que opera en el centro del mercado de valores, pero para que eso suceda necesita que las casas de bolsa —que son los intermediarios entre el inversionista y la bolsa— generen los contratos, creen ese acercamiento con el inversionista. La casa de bolsa es la que, en el día a día, te acompaña en el proceso de inversión. En nuestro país existen más de 30 casas de bolsa.

No te pierdas todo el contenido que +Dinero tiene para ti: Tips de seguridad para invertir en criptomonedas

Ahora sí, ¿cuáles son los distintos instrumentos para invertir?

ACCIONES

Las acciones son títulos que representan parte de una empresa y que se ofrecen a inversionistas para obtener recursos.

Las empresas emiten acciones para obtener recursos y financiar con ellos el crecimiento y modernización de nuevos proyectos.

En este instrumento se obtiene ganancias por dos caminos: dividendos y ganancia de capital (compra/venta de acciones).

“¿Qué hay con los dividendos? Es como cualquier empresa donde tenemos ventas, gastos, sueldos, luz, teléfono, agua, pago de impuestos hasta llegar a la utilidad. La ganancia de capital es el nombre técnico para una cuestión básica del comercio: comprar barato vender caro, o sea comprar barato una acción y vender cara la acción a través de la bolsa”, detalla el especialista.

En México existen casi 150 empresas de distintos sectores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, la gran mayoría son nacionales.

¿Y qué factores hacen suba o baje el precio de las acciones?

  • La situación financiera de la empresa y su capacidad de producir utilidades
  • El entorno político y social del país
  • El entorno extranjero (globalización)
  • El ánimo y desánimo de los inversionistas y otros factores psicológicos

TRAC’s

Títulos Referencias a Acciones, mejor conocidos en los mercados internacionales como los ETF’s (Exchange traded fund).

“En pocas palabras, son canastas de valores. En lugar de comprar una empresa en particular, lo que te ofrece los ETF’s es comprar un ‘pedacito’ de muchas empresas, por lo tanto, diversificas tu inversión y bajas el riesgo. Los ETF’s operan como cualquier acción en una sesión bursátil en la bolsa que es de las 8:30 am a 15:00 pm”, explica Juan Manuel Olivo.

Los TRAC’s se pueden adquirir a través de un intermediario regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), gracias a su diseño permiten acceder a una gama de valores en distintos sectores o países.

FIBRAS INMOBILIARIAS

Este instrumento se creó hace 10 años.

“En México nos gusta invertir en ladrillos y pensar que podemos vivir de nuestras rentas, cuando compramos un departamento buscamos ganar dinero prácticamente en dos caminos, por un lado la renta y por el otro lado la plusvalía. Invertir en fibras a través de la bolsa es exactamente lo mismo, vas poder obtener un dividendo, una distribución periódica producto de las rentas y también buscarás que el precio de la fibra se incremente conforme pase el tiempo para que puedas tener esta ganancia de capital”, advierte el director de promoción y emisoras del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Una de las principales ventajas de las fibras inmobiliarias es que están muy bien administradas.

“Los montos para poder invertir en las fibras son sumamente bajos, hay fibras que cuestan 10 pesos, 20 pesos, 30 pesos cada una, menos que un café, entonces una Fibra Inmobiliaria permite que cualquiera de nosotros, desde montos realmente accesibles, tengamos acceso a una inversión en bienes raíces. Existen fibras listadas en la bolsa que tienen más de 100, 200, 300  bienes e inmuebles, por lo tanto diversificas tu inversión”, agregó.

Más detalles aquí: El ABC para invertir en bienes raíces en México

DEUDA

En el mercado de deuda las empresas emiten deuda porque desean obtener recursos sin la necesidad de tener más dueños. Pedir dinero a inversionistas es más barato que pedir dinero al banco. Existen tres tipos de emisores: gubernamentales, bancarios y empresas.

Este mercado te permite prestar dinero a cambio de una tasa de interés.

Cuando los inversionistas adquieren instrumentos de deuda, adquieren un derecho sobre quien haya emitido el instrumento, es decir, quien lo emitió le debe algo al inversionista.

“El mercado de deuda es el más profundo de la Bolsa Mexicana de Valores o sea donde se mueve dinero, donde más empresas obtienen financiamiento y, por lo tanto, donde más inversionistas participan. Los gobiernos participan en el mercado de deuda con los cetes certificados de la tesorería o los bonos gubernamentales”, explica Juan Manuel Olivo.

 ¡Interesante!, ¿verdad? No dejes de ver el webinar completo aquí. También te invitamos a consultar la agenda de actividades del último día de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

¿Vas a contratar un crédito de nómina? Conoce la opción cara y la barata
Por

La Condusef dio a conocer cuánto te costaría pedir un crédito de nómina en los 7 bancos principales del país. La diferen...