Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron nuevamente a los trabajadores del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), quienes serán afectados por el llamado “plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues han estimado que cerca de 2,175 personas que pertenecen al sistema quedarán sin empleo.

Durante la sesión ordinaria del INE de este lunes, el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, confió en que “prevalecerá el orden constitucional vigente”, luego de que el Senado terminó la semana pasada la aprobación de las reformas a diversas leyes, las cuales aún no son publicadas, pero la oposición y el propio órgano electoral han adelantado que impugnarán.

“Hace dos domingos (en la elección extraordinaria de un senador) en un estado con la complejidad que tiene Tamaulipas se instalaron 4,777 casillas y que apenas unas seis horas después de cerrada la votación hubieran 4,777 paquetes electorales en las oficinas del Instituto es la mejor prueba de la eficacia que este Instituto ha alcanzado gracias al Servicio Profesional Electoral, ese que buscan desmantelar y que no será desmantelado porque en México prevalecerá el orden constitucional vigente”, dijo el consejero presidente.

Lee: El plan B electoral de AMLO nos está dejando en la calle: trabajadores del INE

Al aprobar el ascenso de dos personas que pertenecen al SPEN, mencionó que la columna vertebral del INE es el Servicio Profesional, pues dijo que los consejeros “van y vienen”; asimismo, agradeció a los integrantes de éste al señalar que por ellos México ha gozado en los últimos 9 años del mayor periodo de estabilidad política.

“Desde el momento en que el Servicio Profesional es la columna vertebral de esta institución y la que le ha permitido al país, porque consejeros van y vienen, vamos y venimos, pero la columna vertebral del INE y del otrora del IFE ha sido el Servicio Profesional Electoral”, señaló Córdova.

A su vez, el consejero Ciro Murayama comentó que en el INE no hay improvisación ni designación de conocidos y amigos: “La gente que asciende y ocupa cargos de responsabilidad es por sus conocimientos y por sus méritos”.

Además, felicitó a las dos personas que ocuparán cargos de vocalías ejecutivas en Juntas Locales Ejecutivas y les pidió seguirse desempeñando en el INE y contribuir a mantener el organismo al servicio de la ciudadanía y no de una fuerza política ni menos del gobierno.

En misma posición estuvo la consejera Claudia Zavala, quien comentó que el INE no ha engañado al sostener que con las reformas a leyes secundarias recién aprobadas en materia electoral se pone en riesgo la calidad de las elecciones.

“No engañamos a la ciudadanía cuando decimos que la reforma que ha sido aprobada por las dos Cámaras, y falta su publicación, atenta contra el modelo profesionalizado que se estableció en nuestra Constitución y que hemos perfeccionado, y no la engañamos para decirles que con esta reforma se pone en riesgo la calidad de las elecciones con las que hoy las hemos estado realizando”, señaló Zavala.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

López-Obrador-crecimiento PIB-inlfación
EU pide instituciones electorales independientes en México tras reforma
Por

El principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, publicó un mensaje a través de las...