El viernes pasado se llevó a cabo la primera reunión del 2017 del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México. El Consejo busca promover la investigación sobre las propiedades nutricionales que ofrece la cerveza, además de los nuevos descubrimientos en materia de salud que ofrece el consumo moderado.

Los objetivos del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México son:

  • Promover la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación de México.
  • Aportar información útil para profesionales sanitarios y de la sociedad en general, a través de diferentes actividades supervisadas por un consejo de investigación compuesto por profesionales de la neurología, la nutrición, la endocrinología y la ginecología.

El Consejo Científico está conformado por médicos, científicos e investigadores de alto nivel y es presidido por el doctor Juan Ramón de la Fuente y sus miembros vocales son: la doctora Nayely Garibay Nieto; la doctora Patricia Ostrosky Shejet; el doctor David Kershenobich Stalnikowitz y el doctor Julio Sotelo Morales.

Cada año, el Consejo de Salud y Cerveza de México patrocina dos proyectos de investigación por un millón de pesos cada uno. Desde el 2014 las investigaciones que se están llevando a cabo son:

  • Efectos de la cerveza y sus componentes sobre el envejecimiento y la longevidad celular.
  • Efecto de la intervención multifactorial (dieta, ejercicio y consumo de cerveza sin alcohol) en el estado nutricional, estrés oxidativo sistémico y función endotelial en pacientes con cirrosis hepática.
  • Desarrollo de un modelo de Criterios de Dominio para la Investigación sobre la abstinencia, el control y la pérdida del control del consumo de alcohol.
  • Influencia del consumo moderado de la cerveza sobre la salud a través de la funcionalidad del bioma microbiano del tracto digestivo.
  • Obtención de nutracéuticos derivados del desecho de la cerveza y su potencial neuroprotector en ratones transgénicos para la enfermedad del Alzhéimer.
  • Impacto de la cerveza sin alcohol en la microbiota de leche materna y sus posibles efectos benéficos en la salud de la madre y del lactante.

Son muchos los aspectos positivos que el consumo moderado de cerveza puede tener en los seres humanos. Las investigaciones que se están realizando actualmente y las dos que serán añadidas en este año, permitirán que tengamos un mayor conocimiento del impacto que los ingredientes naturales de cerveza tienen en el organismo de los seres humanos.

Recordemos que son el agua, la malta de cebada, el lúpulo y la levadura los ingredientes naturales que conforman la cerveza y que estos ingredientes aportan elementos nutricionales como vitamina B, ácido fólico, antioxidantes naturales, fibra, minerales y silicio que ayuda a la calcificación.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mexicanos comprarán smartphones más baratos por súper dólar
Por

La buena: ahí vienen los smartphones 2017 de Apple, Samsung, LG, Huawei, Sony, etc. La mala: gracias al súper dólar ahor...