De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por accidentes viales representan 25% de todas las defunciones por traumatismo en el mundo. En México, cerca de 17,000 personas pierden la vida por esta causa, que además representa la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes y ocupa el quinto lugar como causa de muerte general en el país.

“Los accidentes viales constituyen un grave problema ya que afectan seriamente la vida de miles de personas en todo el mundo. En nuestra experiencia, durante marzo y abril se reportan 15% de los siniestros de autos; de estos reportes, más del 85% son por colisión”, comentó Manuel López, director de Siniestros Autos GNP Seguros.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) más de 80% de los accidentes viales es prevenible, ya que es causado por fallas humanas, es decir, distracciones del conductor, uso del teléfono celular, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, falta de seguimiento a señalizaciones viales incluyendo exceso de velocidad, entre otros.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Habrá alcoholímetro las 24 horas en la CDMX durante Semana Santa

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, GNP Seguros comparte algunos consejos de seguridad.

Consejos para el conductor:

  • Respetar en todo momento los señalamientos viales, sobre todo en carretera.
  • Conducir dentro de los límites de velocidad permitidos. El riesgo de muerte se duplica por cada 20 km que se aumenta la velocidad a más de 80 km por hora.
  • Evitar el uso de dispositivos móviles al conducir, utilizarlos reduce hasta 50% el registro visual e incrementa 4 veces la posibilidad de un accidente.
  • Mantener encendidas las luces para hacerse visible ante otros automovilistas.
  • Evitar conducir después de ingerir bebidas alcohólicas, ya que esto disminuye la capacidad de reacción.
  • Identificar y tener a la mano los datos de servicios de ayuda en el camino como: Capufe quien brinda apoyo en casos de emergencia (074) y los Ángeles Verdes (078) quienes acuden a prestar ayuda mecánica.
  • Llevar en el auto: tarjeta de circulación, licencia de manejo y póliza de seguro de auto vigentes en caso de cualquier percance.

 

Cuidados del auto

  • Revisar el vehículo antes de iniciar el viaje considerando: niveles de aceite, anticongelante y gasolina, el buen estado de las llantas con la presión de aire adecuada y funcionalidad eficiente de los frenos, principalmente.
  • Incluir botiquín de primeros auxilios, señales de alerta y paquete básico de herramientas (gato, pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa-corriente y linterna).

 

Consejos para pasajeros

  • Garantizar que todos los ocupantes del auto utilicen el cinturón de seguridad.
  • Sujetar a los bebés a una silla especial para viajes en automóvil. La posición correcta del auto-asiento para lactantes es ajustada de espaldas y para niños más grandes de frente.
  • Los niños mayores que ya no utilicen auto asiento, deben viajar sentados en el asiento trasero utilizando el cinturón de seguridad.
  • Las mascotas deben ir siempre en la parte de atrás y con alguien que los vigile para evitar que se pasen a los asientos delanteros.

 

Siguientes artículos

11 obras que transformarán el turismo en Centroamérica
Por

El sector turístico de Centroamérica está en proceso de consolidarse como uno de los principales destinos del mundo. For...