banner elecciones

Dos mil 239 casillas en la Ciudad de México, que equivalen al 17% de las 13 mil 175 instaladas, son consideradas de riesgo, ya que se ubican en colonias con altos índices delictivos, reportó el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez.

El funcionario descartó que se trate de focos rojos relacionados exclusivamente con la jornada electoral, sino más bien, dijo que se consideran de riesgo por estar ubicadas en colonias históricamente peligrosas, principalmente en alcaldías como Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Lee más:
Se retrasa instalación de casillas en CDMX por ausentismo de funcionarios

La instalación de las 13 mil 175 casillas concluyó a las 13:00 horas, es decir, cinco horas después de iniciada la jornada electoral de este domingo. Los retrasos se debieron principalmente al ausentismo y retardos de funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos.

En la mayoría de las casillas, se registra la presencia de por lo menos un policía, aunque en otras el despliegue es más amplio, incluso con vehículos de patrulla. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado incidentes mayores relacionados con el desarrollo de las elecciones.

Hasta las 14:00 horas, el Sistema de Información de la Jornada Electoral del Instituto Nacional Electoral reportó 186 incidentes menores como cambio de lugar de la casilla con o sin justificación, suspensión temporal de la votación por episodios o riesgo de violencia, presencia de propaganda al interior o en el acceso de la casilla y electores que ejercieron su voto sin credencial o sin aparecer en la Lista Nominal.

Lee también:
Homicidio interrumpe la tranquilidad de las elecciones en la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sigue los comicios desde su oficina en el Zócalo, en tanto que personal de seguridad ciudadana y del propio Instituto Electoral de la Ciudad de México vigilan las votaciones desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Observadores de la OEA en México no han detectado incidentes de gravedad
Por

El organismo celebró que la elección en México este 6 de junio está avanzando bien y con un nivel de votación bastante a...