La fabricante de cervezas de marcas de Grupo Modelo quiere estar lista para abordar el negocio de la mariguana recreativa a medida que el consumo legal se vaya aprobando a nivel federal en los distintos países donde se legisle al respecto.

De acuerdo con Daniel Baima, presidente de Constellation Brands México, la empresa invirtió casi 4 mil millones en una firma canadiense con la idea de sembrar las primeras etapas de un negocio que se calcula multimillonario en los próximos años.

Por ahora, dice Baima, el mercado de la mariguana con fines medicinales en EU, donde la firma es uno de los mayores importadores de cerveza, es de 100 millones de dólares, pero podría detonarse si el gobierno federal permitiera el uso recreativo.

De hecho, el ejecutivo no ve muy lejano el que el mercado de la mariguana con fines recreativos pudiera detonar negocios que alcancen el de las bebidas alcohólicas en EU, que es de 240 mil mdd.

‘Empresarios mexicanos deben apoyar despenalización de mariguana’

“Es un mercado que nos interesa mucho en la medida que se legalice a nivel federal”, dijo Baima, quien añadió que la inversión en la canadiense Canopy Growth Corp. es vista por Constellation como una idea inicial de preparación.

“Innovaremos para estar listos para cuando se vayan legalizando a nivel federal los distintos mercados”; dijo Baima en el marco de la conferencia “La exportación como palanca del desarrollo para un México de clase mundial”, que organizó AmCham México hace unos días.

Por ahora, dijo Baima, el enfoque de Constellation Brands en el negocio de la marihuana recreativa se enfocará en el mercado canadiense, donde el consumo recreativo de este producto será totalmente legal en octubre.

El mayor mercado de la mariguana de uso recreativo es Estados Unidos, a pesar de que su consumo es permitido en apenas nueve estados, dice Baima. Sin embargo, el panorama podría cambiar a partir del próximo año con lo que se viene en Canadá.

La consultora Brightfield Group reporta el mercado global de la cannabis legal es de unos 7.7 mil millones de dólares y podría alcanzar 31.4 mil mdd en 2021. En EU se da el 90%, pero eso podría bajar a 57% por el mercado canadiense.

Y es desde allá donde Canopy Growth, la socia de Constellation Brands, hace negocios con 30 países.

 

Siguientes artículos

Easy, Uber y Cabify tendrán taxímetro en la Ciudad de México
Por

Los taxímetros deberán contar con sistema de geolocalización satelital y botón de auxilio con la capacidad de emitir una...