Luego de que el gobierno federal cancelara su planta en Mexicali, la cervecera Constellation Brands ha tratado de minimizar el costo financiero de esta decisión, por lo que ha realizado la mudanza de ciertos equipos para la elaboración de cerveza y empaque para la expansión de su otra fábrica ubicada en la Ciudad de Obregón.

En su reporte financiero entregado a la SEC, la compañía señaló que trabaja con funcionarios de México para buscar diversas formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos, sin embargo, no puede haber garantía de recuperación alguna.

En abril de 2021, el Consejo de Administración de Constellation Brands autorizó vender o abandonar la Cervecería Mexicali, además de determinar que no podrían usar o reutilizar ciertos activos de complejo cancelado.

Sin embargo, el director de Finanzas de la empresa, Garth Hankinson, dio a conocer que parte de la infraestructura del complejo ubicado en Baja California norte está siendo trasladado a otras de sus plantas.

Lee: Gobierno da 6 meses más de plazo a Constellation Brands para trasladarse a Veracruz

“Hemos podido acelerar el aumento de 5 millones de hectolitros en Obregón para el primer trimestre del año fiscal 2024, esto está siendo posible gracias a la mudanza de la cervecería y el equipo de empaque que previamente habíamos previsto para su uso en Mexicali”, dijo en llamada con analistas.

De acuerdo con el directivo, al cierre de su año fiscal 2023 contaban con una capacidad de producción de 42 millones de hectolitros, de sus diferentes marcas, como Corona, Modelo o Pacifico, de los cuales, la planta de Nava contribuye con 32.5 millones y Obregón, con 9.5 millones de hectolitros.

En el documento entregado a la SEC, precisa que en el mediano plazo, en condiciones normales de operación, tienen amplia capacidad en ambas cervecerías para satisfacer las necesidades de los consumidores con base en los pronósticos de crecimiento actuales y las capacidades de producción de este momento y planificadas.

Te interesa: Constellation Brands sigue en busca de permisos para cervecera en Veracruz

Planta en Veracruz avanza; invertirá 1,000 mdd

La estadounidense Constellation Brands invertirá en México este año fiscal alrededor de 1,000 millones de dólares para  aumentar su capacidad de producción de cerveza, la cual contempla la nueva planta en Veracruz, que sustituye su proyecto en Mexicali.

Garth Hankinson precisó que el capex (gastos en capital) total para este periodo oscilará entre los 1,200 y 1,300 millones de dólares, de los cuales la gran mayoría serían para sus operaciones del República Mexicana, mientras que el resto irán para su negocio de vinos y licores.

En abril del año pasado, la empresa dio a conocer que adquirió un terreno en Veracruz para la construcción de sus nueva cervecería, al considerar que en el lugar había suficiente agua y mano de obra calificada para cumplir con sus necesidades a largo plazo.

“El proceso de diseño y construcción de la Cervecería Veracruz está en marcha. Además, continuamos trabajando con funcionarios gubernamentales en México en relación con nuestro proyecto de construcción cancelado de la Cervecería Mexicali luego de un resultado negativo de una consulta pública realizada en México. Los activos netos restantes de Mexicali han cumplido con los criterios de mantenidos para la venta al 30 de noviembre de 2022”, precisa en el documento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Citibanamex-bancos
Estos son los bancos que de quebrar pondrían en jaque a México
Por

La CNBV ratificó a BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank como instituciones de importancia sistémica....