Las empresas constructoras de siete gasoductos iniciaron con las acciones legales en contra de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló su director general, Manuel Bartlett.

Fermaca, TransCanada, IEnova y Carso Energy tomaron medidas cautelares previas al arbitraje internacional de CFE ante la negativa de la compañía de pagar por la cláusula contractual de incumplimiento por causas de fuerza mayor, en los denominados contratos ‘leoninos’, detalló el directivo en conferencia de prensa.

“Ellos creían, de buena fe me imagino, que cada vez que pedían un pago se les daba en la CFE sin pasar por la mesa de control, pero en esta ocasión se enojaron y nos demandaron”, declaró Bartlett.

Fermaca promovió y obtuvo medidas cautelares y bloqueó la ejecución de la carta de crédito como garantía de contrato por 250 millones de dólares.

Transcanadá presentó una medida cautelar ante la justicia mexicana,  y obtuvo el beneficio congelar 450 millones de dólares de la garantía depositada en un banco sobre terminar la obra a tiempo, pero antes de que llegaran con retraso, tuvieron la decisión, “sin ninguna consulta de pedir una medida cautelar y congelar la garantía establecida en el contrato”.

Sobre las compensaciones derivadas de la renegociación, en el caso del gasoducto Marino Texas-Tuxpan, CFE busca un reembolso de 899 mdd por pagos previos de cargo fijo estipulados en el contrato.

Ante las críticas de grupos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concamin y firmas de análisis de riesgos como Moody’s,  Bartlett recordó que ese gas que se pretende transportar no es para particulares ni industriales sino para CFE.

“Yo les digo hay que cuidar a la CFE, señores representantes de las cámaras”, declaró.

Los grupos empresariales declararon incertidumbre jurídica y de mercado, incluso crisis diplomática por los arbitrajes solicitados por la compañía eléctrica durante la última semana de junio.

Aquí la historia: CFE ahora va contra gasoducto de Carlos Slim

El titular de CFE afirmó que la empresa está abierta a la renegociación de forma “amigable”, incluso adelantó que ya están planeadas mesas introductorias con todas las empresas involucradas para fijar la fecha de renegociación los términos de los contratos, que según Bartlett, pueden resolverse en un día si aceptan sus condiciones.

El calendario de reuniones introductorias para plantear las mesas de renegociación se fijaron de la siguiente manera:

  • Fermaca, lunes 1 de julio
  • TC Energy, jueves 4 de julio
  • IEnova, viernes 5 de julio
  • Carso Energy,  lunes 8 de julio
 

Siguientes artículos

Uber lanza tarjeta de débito para choferes en México
Por

Para esto, la app de transporte privado se asociará con BBVA y Mastercard; además presentó su programa de recompensas pa...