Las empresas constructoras de gasoductos devolverán el dinero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó por cláusulas de fuerza mayor, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Van a regresarlo como parte de la negociación en estos cinco años, con dinero”, respondió a Forbes México el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett, quien aseguró que las firmas no devolverán los cargos con transporte de gas durante la vida del contrato.

Además, la compañía confirmó que se eliminaron las cláusulas de fuerza mayor de los contratos con TC Energy, IEnova y Carso Energy.

“Las cláusulas de fuerza mayor no solo las limitamos, sino las eliminamos. Además nos devolverán los millones de dólares que se les habían dado sin recibir el gas”, agregó el directivo.

Sus declaraciones confirman lo que adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín sobre la devolución de los cargos cobrados por las firmas constructoras, el pasado 28 de agosto.

Aquí la historia: Constructoras devolverán a CFE cargos por gasoductos parados

Este acuerdo podría impactar los resultados financieros de las compañías ante dichas devoluciones, además de que dejaría expuesta la infraestructura en caso de algún daño o sabotaje.

CFE negoció estas condiciones que le costaron 5,000 millones de pesos en 2018 y la cifra para este año oscilaba los 16,000 mdp. El gobierno de López Obrador anunció la semana pasada que los acuerdos alcanzados significarán un ahorro de 4,500 millones de dólares en términos nominales.

Estas cláusulas contemplan contingencias como huelgas laborales ajenas a la empresa, omisiones o medidas de alguna autoridad, conflictos civiles, guerras, sabotajes o que la empresa incumpla con sus obligaciones contractuales porque no pudo conseguir autorizaciones del gobierno pese a esfuerzos razonables.

Bartlett explicó que durante 25 años, la empresa mexicana pagaría por servicio de transporte, pero en realidad se estaba pagando por la construcción del ducto.

“Lo que se estaba pagando no es una tarifa, sino el pago del ducto, eso se acabó”, agregó.

Desviarán ducto

Como parte de los entendimientos, CFE y la empresa TC Energy  lograron un acuerdo inicial para desviar la ruta de dos gasoductos detenidos.

“Ellos están pidiendo revisar esa construcción. Tenemos un acuerdo inicial para cambiar el curso de esos dos gasoductos”, detalló el político mexicano.

Los ductos de TC Energy Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, ubicados en las zonas centro-bajío del país y con un avance de 82 y 83.4% respectivamente, se encuentran detenidos porque aún están pendientes una consulta indígena y un rescate arqueológico, respectivamente.

 

Informe de AMLO

Sobre el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett agregó que es un mandatario “que de verdad” ha trabajado a una enorme velocidad en favor de la justifica social.

“el gran problema de México siempre y de los últimos años, gravísimo, fue la concentración de la riqueza en unas cuantas personas, y en correlato, el empobrecimiento de millones y millones año con año”, agregó.

 

Siguientes artículos

Primer Informe de AMLO despeja dudas: María Asunción Aramburuzabala
Por

La empresaria multimillonaria 'Mariasun' Aramburuzabala destacó que López Obrador fue muy concreto en su discurso.