Las constructoras de gasoductos devolverán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los pagos que hizo la empresa estatal por cláusulas de fuerza mayor en los contratos,  como parte del acuerdo alcanzado.

“En general, todas las compañías que habían cobrado por causas de fuerza mayor estuvieron dispuestas a regresar los montos”, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín en conferencia de prensa.

IEnova, Carso Energy y TC Energy renunciaron a esta cláusula a cambio de más plazos en el contrato o una mezcla de rebajas más el cobro por fuerza mayor.

El presidente de la comisión de energía del grupo empresarial, Roger González Lau precisó que la infraestructura de transporte queda asegurada una vez que entra en operación.

Al ser cuestionado si TC Energy cobrará las cláusulas a CFE en los gasoductos que aún siguen parados, Tuxpan-Tula y Tula-Villa dijo lo siguiente:

“La respuesta es no. De esa situación de TransCanada, ya no habría cláusulas de fuerza mayor, en esos dos ductos” comentó Salazar Lomelín.

Estas cláusulas contemplan eventos como huelgas laborales ajenas a la empresa, omisiones o medidas de alguna autoridad, conflicto civiles o guerras, sabotajes, además de que la empresa incumpla con sus obligaciones contractuales porque no pudo conseguir autorizaciones del gobierno pese a esfuerzos razonables.

CFE intentó eliminarlas para evitar pagos de cargo fijo que significaron un pago de 5,000 millones de pesos en 2018 y la cifra para este año oscila los 16,000 mdp.

“Es ahí donde está el núcleo del problema porque afecta directamente las finanzas de la compañía y tendría efectos también con la tarifa, la composición misma de la tarifa que demanda el servicio del gasoducto”, Rafael Serrano Figueroa, jefe de la unidad de arbitraje y propiedad intelectual de  CFE el pasado 9 de julio.

CFE y Fermaca aún siguen en negociaciones.

“Hoy se reúnen CFE y Fermaca”, agregó Salazar.

Lee también: ¿Qué esperar del primer informe de AMLO?

 

Siguientes artículos

Foto Carl´s Jr.
Carl’s Jr. detona fiebre de la hamburguesa en Ramos Arizpe
Por

Casi un centenar de jóvenes pasó la noche en la inmediaciones de la nueva apertura de la firma con el objetivo de munirs...