Por Horacio Vergara* En medio de una creciente demanda por energía limpia y productos sustentables, la confianza en el modelo de competencia tradicional de las compañías de petróleo y gas enfrenta un nuevo reto. Los inversionistas están analizando la industria como no lo habían hecho antes y no son los únicos. Consumidores, empleados y proveedores están cuestionando si los actores tradicionales tienen un rol significativo en la transición del modelo de energía. Para grandes compañías de petróleo nacionales o integradas, la degradación de la confianza puede ocasionar pérdidas de hasta 9 billones de dólares en un futuro. Crecimiento con propósito De acuerdo al estudio Oil & Gas: secure trust to secure growth realizado por Accenture, para 2040, la industria de Energía necesitará una inversión de capital de 40 trillones de dólares. Las compañías de petróleo y gas necesitan demostrar a sus inversionistas que pueden competir y crecer en los próximos años. Algunos de los agentes más fuertes de la industria ya lo están haciendo, por ejemplo, al desinvertir en bienes no esenciales, cambiando el enfoque de sus portafolios con cierta expansión hacia iniciativas basadas en fuentes alternativas de energía. Aun así, muchas personas simplemente no confían en que las compañías tradicionales de petróleo y gas puedan jugar un rol diferencial en la expansión hacia soluciones de energía limpia y asequible. Para capturar el interés e incentivar el apoyo de los consumidores y empleados, al igual que de inversionistas institucionales que están defendiendo la acción climática, las compañías de petróleo y gas necesitan posicionarse como aliados ante el esfuerzo de repensar el sistema de energía y mejorar las condiciones de vida de las personas alrededor del mundo. Tecnologías innovadoras, nuevos modelos de negocio y sociedades serán esenciales para la creación de soluciones energéticas escalables, costeables y sustentables. Lo que los clientes querrán saber Existen fundamentos que los jugadores de la industria deben entender para transformar el déficit en confianza (crecimiento) y ventaja. Estudios realizados por Accenture encontraron que solo el 33% de las compañías de petróleo y gas usan ecosistemas integrales para soportar nuevos modelos de negocio, lo cual es más bajo que en cualquier otra industria. Migrar del modelo actual requerirá explorar alternativas de valor mucho más amplias y expandirse a través de cadenas de valor para crear nuevas categorías en productos de energía y servicios a escala.  Las empresas en la industria deberán forjar nuevas y numerosas sociedades para conseguir esto, no solo con sus proveedores, también con sus colegas, socios de cadena de valor, consumidores, agentes de gobierno, academias y ONG’s. Las compañías de energía que lideran el mercado utilizan la confianza como palanca para impulsar su agilidad competitiva. Esto significa mostrar abiertamente su integridad, esfuerzos de responsabilidad social, transparencia operativa y demás esfuerzos a favor del bienestar ante sus actuales y potenciales inversionistas, consumidores y socios dentro del ecosistema. La confianza debe medirse y administrarse Construir confianza como una fuente de agilidad competitiva depende de diversos factores, los cuales varían en cada compañía. Estos incluyen el rol que la empresa juega en el futuro de la energía, la libertad que tiene para expandirse más allá de los límites tradicionales de la industria y su apetito por cambiar. Ya sea fortaleciendo la confianza en el núcleo del negocio o replanteando su reputación abogando por asuntos éticos, sociales y ambientales en busca de reconocimiento y confianza que pueda ser medida y administrada. Como una cualquier fuente de valor profundamente examinada, encubada y comprobada, la confianza puede y debe ser sostenible a lo largo del tiempo, especialmente cuando la agilidad competitiva está en la línea, como sucede con la industria de energía. *Director de la Industria de Recursos Naturales en Accenture.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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