El tránsito citadino no es precisamente la mejor opción. De acuerdo con datos de Waze, una persona pasa en promedio 227 horas perdidas en el tráfico, esto es poco más de 9 días. Además, se espera que para 2050 en Latam estén circulando poco más de 65 millones de automóviles.

Las ciudades necesitan moverse, pero no sólo eso. Necesitan hacerlo de una manera ordenada, inteligente y sustentable, ya que el crecimiento del transporte implica la creación de nuevas vías de comunicación, movilidad de las personas, de las mercancías y, por tanto, un crecimiento económico.

Por ello, la necesidad de hacer que as ciudades se muevan de una manera mucho más inteligente es fundamental no sólo para el libre tránsito de los individuos, sino para el crecimiento de las ciudades. Es una lógica McLuhiana: la adopción de una tecnología a gran escala provoca cambios en la forma de la asociación humana.

En este contexto, la famosa aplicación de movilidad presenta su plataforma para ciudades cuyo objetivo fundamental es ayudar a la movilidad de las ciudades aprovechando los datos que comparten los usuarios y colaborando con los gobiernos para crear soluciones en tiempo real que faciliten el traslado de un lugar a otro en las ciudades.

Waze for cities como se denomina la plataforma, incluye una serie de funcionalidades que previamente ya eran aprovechadas por los usuarios, en conjunto con nuevas opciones para que gobiernos y asociados ayuden a crear una cadena de movilidad más eficiente.

Así, Waze for citites se compone de:

  • Programa de Ciudadanos Conectados (CCP). Se trata de un programa donde distintas organizaciones e individuos pueden darse de alta para ayudar a editar os mapas y proponer soluciones de movilidad y transporte.
  • Carpool. Disponible ya, los usuarios pueden poner a disposición su auto y rutas diarias para dar o solicitar aventones. Para incrementar la seguridad, los usuarios pueden escoger dar aventones a conocidos o compañeros de trabajo, o si es mujer, prefiere viajar sólo con mujeres, además de verificarse a través de Facebook o LinkedIn entre otras opciones.
  • Balizas (Beacons). Es el servicio de ubicación subterránea que ayuda a que los conductores no pierdan la señal cuando atraviesan un túnel. El servicio puede ser solicitado a través del programa CCP.
  • Programa Global de Eventos de Socios. Los organizadores de un concierto, un partido de fútbol o un desfile, pueden solicitar a Waze que ayude a mejorar el tránsito vehicular en tiempo real durante el desarrollo de un evento.
  • Waze Emergency Cases. Se trata del servicio de emergencias en tiempo real donde la plataforma abre sus datos para que puedan ser utilizados por los ciudadanos en caso de huracanes, incendios, terremotos o algún otro desastre natural.

Además, la plataforma incentiva el intercambio de datos con los gobiernos para que, a través de su análisis, se puedan tomar decisiones creativas y soluciones en materia de movilidad. Tal es el caso del Gobierno de la CDMX y el acuerdo que se ha firmado con la aplicación. Así, a través del análisis del big data proporcionado por la plataforma, las soluciones en materia de movilidad podrán plantearse desde un punto de vista mucho más creativo e integral.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Hay espacio para más apps de chofer privado?
Por

Los dispositivos electrónicos han alterado la forma en que interactuamos y llevamos a cabo acciones cotidianas, tal es e...