De cara a la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes del país por agravantes del pasado, el mandatario Andrés Manuel López Obrador consideró que será un ejercicio que mandará el mensaje de que los titulares del Poder Ejecutivo no deben sentir que tienen un poder absoluto.

“Sí debe de mantenerse abierta una vía para que el presidente, quien esté, no se sienta absoluto, por eso presenté la iniciativa y (quiero) decirle a la gente que todos debemos de cumplir con nuestro propósito de ayudar a que haya democracia, legalidad, honestidad y un verdadero Estado de derecho”, expresó.

Lee también: Morena aprovecha arresto de Cárdenas Palomino para promover consulta

El mandatario federal señaló que su importancia de la consulta radica en condenar a los malos gobiernos en los que se dejó crecer la corrupción y reinaba el autoritarismo.

“Que la gente pueda juzgar, eso es la democracia, el pueblo tiene en todo momento la decisión de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo es el que manda”, sostuvo el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa “mañanera” desde Palacio Nacional.

Sobre la poca discusión que se ha generado en torno a este ejercicio, López Obrador reprochó que los medios no le den la importancia necesaria y sólo estén enfocados en criticar su costo o poca efectividad.

De igual forma, indicó que el Congreso de la Unión debería aprobar nuevamente una reforma a la Ley Federal de Consulta Popular, a fin de que el porcentaje requerido para hacer vinculatorio un ejercicio de este tipo baje del 40% del listado nominal del INE.

Por otro lado, el presidente hizo un llamado a sus opositores para organizarse y participar en la consulta de revocación del mandato a realizarse en 2022.

Lee también: Revocación del mandato: entre la democracia participativa y el riesgo innecesario

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Crónica | ‘Nunca imaginé que me tocaría la vacuna este año’
Por

Adultos de 30 a 39 años se inocularon contra el Covid-19 destacando la organización para conseguir vacunas.