Notimex.- En febrero pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mantuvo una tendencia positiva en su comparación anual desde hace seis años, pero a tasa mensual registró su primera caída en los últimos cuatro meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en febrero, el IMCPMI disminuyó 0.2% frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, interrumpiendo el avance que mostraba desde noviembre de 2018.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado descendió 3.5% y en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.1% en febrero del presente año frente al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

No obstante, el consumo privado mostró un incremento de 1.9% respecto a febrero de 2018, con cifras desestacionalizadas, con lo que extiende el avance a tasa anual que mantiene desde enero de 2013.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado crecieron 4.2% y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.6%, con relación a los de igual mes de 2018.

El Inegi apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 1.8% en febrero de este año respecto a igual mes de 2018, con lo cual continúa en terreno positivo a tasa anual desde junio de 2013.

A su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 1.6%, mientras que el de origen importado avanzó 4.2% con relación a febrero de 2018, según cifras originales.

No te pierdas:

La economía del primer trimestre nos dio una cachetadita: Alfonso Romo

 

Siguientes artículos

EU sube el viernes aranceles a productos chinos por 200,000 mdd
Por

El presidente Trump se dijo contento con la idea de que EU reciba más de 100,000 millones de dólares por aranceles a Chi...