Aún no está decidido que el equipo negociador de México vaya a presentar una contrapropuesta sobre el contenido regional para la producción de vehículos en la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“No he dicho que para la próxima ronda haya una contrapropuesta, lo que he dicho es que claramente en contenido regional es importante considerar una contrapropuesta, el timing de la misma va a depender de cómo evolucione la (ronda) intercesional y cómo vayamos a la ministerial de Ottawa a finales de enero, los tiempos de esa contrapropuesta va a quedar definida en su momento (sic)”, detalló el funcionario federal durante una conferencia en la embajada de México en Washington.

No te pierdas: Los 10 estados que más sufrirán si cae el TLCAN

En las conversaciones sobre el TLCAN, el gobierno de Estados Unidos propuso elevar las reglas de origen para vehículos a 85%, esto es 22.5% más de las que actualmente tienen los vehículos en la región.

PUBLICIDAD

Para las reuniones programadas en diciembre se espera concluir los capítulos enfocados en las reglas fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, electrónico y telecomunicaciones.

Guajardo confirmó que debido a la naturaleza de la negociación, los temas en los que existen más diferencias entre los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se programaran para abordarse en las últimas rondas.

“Hay un grupo interesante de cosas que podemos aspirar a cerrarlos en la intercesional y otros para un cierre en la ministerial, al mismo tiempo en el que creo que esta ministerial será muy interesante porque llegaremos con un avance de aquello que operablemente podemos cerrar y que no es nada despreciable, estamos hablando de 10 y 30 temas”, explicó.

Lee también: México buscará cerrar acuerdo con la UE antes que el TLCAN

La visita de Guajardo a Washington, que inició el lunes, se enfocó en visitas a miembros del gabinete de la administración estadounidense e integrantes del Senado, entre los que destacan Robert Ligthizer, representante comercial de Estados Unidos; Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, y Sonny Perdue, secretario de Agricultura.

“Todo fue más o menos platicar la posición de México, puntos de vista sobre el proceso y comunicar claramente que México está comprometido con el proceso de renovación con América del Norte”, relató Guajardo.

 

Siguientes artículos

Reuters-Fed-hombre
Lo que la Fed necesita son nuevas ideas: Steve Forbes
Por

Un nuevo presidente de la Fed debería desencadenar un examen exhaustivo y muy necesario de los propósitos de esa institu...