El crecimiento de diversas industrias, como la automotriz, y la entrada en vigor de las reformas estructurales, como la energética, ha impulsado la designación de los COO, ya que son elementos importantes en el arranque y seguimiento de nuevos proyectos.

 

Si bien no todas las compañías comparten el mismo número de integrantes en su Comité Ejecutivo, existe en éstos una posición encargada de controlar, supervisar y planear todas las actividades referentes a la organización del negocio, convirtiéndola en una pieza clave para las corporaciones: el COO (Chief Operations Officer) o director de Operaciones.

Este elemento es el responsable de consolidar, articular y dirigir a los distintos equipos de una compañía. Su responsabilidad es garantizar que la misión de la organización y la visión del CEO se lleven a la práctica, asegurando el cumplimento de las normas de costos y calidad. Para lograrlo, el COO coordina las áreas de ventas, logística y costos, entre otras.

PUBLICIDAD

En cuanto a formación académica, los COO suelen ser ingenieros o administradores, ya que cuentan con la capacidad de manejar los números con claridad y desarrollar proyecciones acertadas de la operación de la compañía.

Por otro lado, la trayectoria profesional del director de Operaciones varía dependiendo del sector al que pertenezca la empresa. Generalmente provienen de áreas que les permiten conocer los procesos de desarrollo y distribución de los productos o servicios que ofrece la organización.

En México, la demanda de este perfil va en aumento. El crecimiento de diversas industrias, como la automotriz, y la entrada en vigor de las reformas estructurales, como la energética, han impulsado la designación de los COO en el país, ya que son elementos importantes durante el arranque y seguimiento de nuevos proyectos.

En conclusión, la posición COO se ha convertido en un puesto altamente atractivo y retador en México y en otros mercados importantes a nivel global. Después del CEO, es probablemente el puesto más importante, ya que tiene a su cargo la responsabilidad “pura” y “dura” del negocio, velando la operación y ejecución de la estrategia.

 

Contacto:

Twitter: @MichaelPageMX

Facebook: michaelpagemx

Página web: Michael Page México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Millennials: la fuerza laboral que algunas empresas ven como problema
Por

En vez de estigmatizar a los millennials –que se caracterizan por ser emprendedores y detonadores de los cambios más imp...

También te puede interesar