Notimex.- La coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, ofreció revisar el pliego petitorio de los policías federales que protestaron hoy y afirmó que ningún elemento será despedido, ni sus derechos serán violentados.

Esta mañana, integrantes de la Policía Federal (PF) adscritos al área de Fuerzas Federales protestaron afuera de las oficinas centrales de la corporación, ubicadas en la alcaldía de Iztapalapa, así como con bloqueos viales por inconformidades con su transferencia a la Guardia Nacional.

Lee: Policías rehuyen a Guardia Nacional; protestan por condiciones laborales

“Nosotros queremos el bienestar y no podemos querer o aspirar al bienestar sino lo propiciamos, y el bienestar de las y los compañeros de la Policía Federal es el punto principal tanto para el presidente de la Republica como para el señor secretario, de ahí que se aperturara esta mesa de diálogo permanente”, destacó.

En conferencia de prensa, la funcionaria dio voz al pliego petitorio de los inconformes, el cual inicia señalando que los elementos no recibieron información pertinente al proceso de transferencia.

En su segundo punto, dijo la funcionaria, el pliego señala la exigencia al respeto del mando civil en Guardia Nacional, mientras que el tercero apunta que es necesario llevar a efecto la conciliación entre la relación de las y los compañeros que ahora integran este cuerpo de seguridad.

“Punto número cuatro, que se genere una valoración al sobrepeso y los tatuajes; ellos manifiestan que no exista discriminación; número cinco, quieren que se respete la antigüedad y los grados”, mencionó.

El punto seis indica que todos aceptan pasar a la Guardia Nacional sin ser fragmentada por evaluaciones, por sobrepeso, por tatuajes y que se respeten sus condiciones laborales y el séptimo está dedicado al pago de la operatividad completa (un bono por estar desplegados afuera de la Ciudad de México) y las franquicias de los elementos policiacos.

Por su parte, Jesús Valencia, representante de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que ya se cuenta con una mesa permanente para atender las demanadas de los efectivos.

“Estamos también viendo abrir una comisión para ya establecer una solución previa porque estamos recibiendo las peticiones que nos hacen todos los compañero. Sí hay una disposición de reunirse”, señaló.

Convocan paro nacional

Los elementos de la Policía Federal inconformes por su cambio a la Guardia Nacional convocaron a comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución, a sumarse a un paro nacional a realizarse mañana 4 de julio, a partir de las 9:00 horas.

En redes sociales circula un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca a policías federales a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente a esa corporación.

“Cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática.

“De igual forma se considera que la Policía Federal somos todos y si afectan a una División, lo mismo pasará con las Divisiones restantes, ya que esta administración busca desmantelar a la Policía Federal, sin hacerse responsable de lo que por derecho nos corresponde”, se lee en dicho comunicado.

Además, los trabajadores explican que esta medida responde a la defensa de sus derechos, así como a los intereses de sus familias, “ya que muchos de nosotros somos jefes de familia y es nuestra obligación y exigir lo que por derecho nos corresponde”.

En el documento, también se recuerda que este 3 de julio, diversos compañeros de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con ello se violan los derechos laborales de los policías federales que formen parte de este cuerpo de seguridad debido a que no se han establecido las bases para la seguridad social, médica, ni mucho menos de salarios que percibirá el personal, destaca el documento.

 

Siguientes artículos

Biogen
Investigadores de la UNAM desarrollan método anticonceptivo para hombres
Por

El anticonceptivo creado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM bloquea el desplazamiento del espermatozoide evita...