La cumbre del clima COP25Chile se celebró en Madrid finalmente las dos primeras semanas de diciembre. Mas de 15000 personas reunidas para avanzar en soluciones. La agenda de la cumbre ha tenido entre sus protagonistas a las empresas, la banca y los inversores. Ha sido el presidente de Naciones Unidas Antonio Guterres el que ha insistido y trabajado para involucrar a las empresas con el objetivo de que asuman compromisos y evitar alcanzar el punto de no retorno en el calentamiento del planeta. Las empresas agrupadas en varias iniciativas “Business Ambition 1,5º” han acordado un alianza histórica contra el cambio climático. Se han adherido en Madrid al centenar de empresas en el mundo que ya respaldan la iniciativa, la empresa de moda Tendam  (que agrupa marcas como Cortefiel, Springfield o Women Secret) junto con empresas de energía, telecomunicaciones o logística como Acciona, Cellnex Telecom, Iberdrola, AENA, Red Eléctrica o Telefónica.

Los inversores también han puesto en marcha iniciativas como Climate Action 100+, una alianza de mas de 370 inversores cuyos activos superan 35 billones y que con sus decisiones de inversión empujan a las empresas en las que invierten a des-carbonizarse. Mas allá de los llamados ISR, fondos de inversión socialmente responsable, en la COP25 se hablado de la responsabilidad de la banca para la financiación de proyectos clave para la transición climática. No solo la banca publica como el Banco Central Europeo creado en 1999 para la instrumentación de la política monetaria de la zona del euro, y que se incorpora a la lucha contra el cambio climático. También el Banco Europeo de Inversiones dejará de financiar proyectos ligados a los combustibles fósiles en 2021.

El Pacto Verde es otra muestra del compromiso de Europa. Este pacto que busca movilizar 100.000 millones de euros, es una hoja de ruta con las medidas que la Unión Europea quiere ir adoptando de forma progresiva con el objetivo de convertirse en el “primer continente climáticamente neutro en 2050”, es decir, no generar en 2050 más emisiones de CO2 de las que se puedan absorber. El Pacto Verde Europeo abarca todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias, como las de la siderurgia, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.

¿Donde está la industria de la moda en este camino imprescindible? Recordemos que es la segunda mas contaminante del planeta, responsable del 10% de los gases de efecto invernadero. Como nos recuerda Fee Gilfeather, experta en sostenibilidad de Oxfam

“Produce más emisiones de dióxido de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos”. Después de la firma del Fashion Pact liderado por Kering por 56 empresas que incluyen 250 marcas de moda en Biarritz en agosto 2019, estas se han vuelto a reunir en Paris recientemente para transformar sus compromisos en objetivos medibles. Recordemos que su compromiso fundacional se enfoca en tres áreas: cambio climático, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.  

En COP25 se revitalizado la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática (Fashion Industry Charter for Climate Action) firmada hace un año en Katowice, Polonia con nuevos firmantes como el Corte Inglés. En ella se comprometen a reducir las emisiones en un 30%, hasta 2030. Su ambicioso objetivo: lograr emisiones netas cero para 2050.

Un éxito de la COP25 provocar y catalizar compromisos. Todavía mas ser testigos de como se equipan las empresas del sector moda para conseguirlo. Una muestra de liderazgo la de Inditex que comienza el cambio por el gobierno corporativo, impulsando la comisión de sostenibilidad. Ojalá cunda el ejemplo y se convierta en la norma y no la excepción.

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Página web: Observatorio del Mercado Premium IE / María Eugenia Girón

 

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