X
BREAKING
Aeropuerto de CDMX suspende operaciones por clima
X
BREAKING
Aeropuerto de CDMX suspende operaciones por clima

Integrantes del sector empresarial confiaron en que los trabajos de la delegación mexicana que negocia la modernización del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) ya están “rindiendo frutos”, así como en el avance de las próximas reuniones con los equipos de Estados Unidos y Canadá.

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció el desempeño del equipo de negociadores mexicanos para buscar acuerdos favorables para el país.

“Confiamos que en las rondas que se realizarán en septiembre en  México, y en octubre en Canadá y Estados Unidos, así como el trabajo técnico y consultas entre cada ronda, permitan avanzar en la elaboración de textos de negociación”, señaló la Coparmex.

Te recomendamos: ¿Qué quiere cambiar Estados Unidos del capítulo del agro en el TLCAN?

PUBLICIDAD

En un mensaje luego de la primera ronda de negociaciones, que concluyó el domingo, la organización empresarial advirtió que la corrupción será un punto clave que, junto a la renegociación del TLCAN, mejorará la productividad y competitividad del país.

Advirtió que aunque éste es un problema recurrente en México, Estados Unidos y Canadá, su recurrencia y severidad, en el país demanda una visión de urgencia y de gran profundidad.

En el mensaje, la Coparmex recordó que en el 2016 se deterioró la posición comparativa de México en el mundo, al caer del sitio 123 de 176 países en la medición de Transparencia Internacional, en comparación con el lugar 103 de 175 países que se tenía en el año 2014.

En ese sentido señaló que será necesario un gran esfuerzo de las tres naciones para establecer cláusulas anticorrupción en el acuerdo comercial que verdaderamente funcionen.

“Para México, la modernización del capítulo anticorrupción en el TLCAN, puede ser un gran avance en la cruzada nacional que estamos realizando para combatir la corrupción y la impunidad, y que se ha tenido avances sustanciales con la construcción institucional del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales correlativos”, advirtió la Coparmex.

Afirmó que los compromisos que se asuman por México en materia de combate a la corrupción y en transparencia, y que se inserten en el texto del TLCAN, tomarán junto con la Constitución General de la República, el más alto nivel del sistema legal mexicano, por encima de otras normas federales y locales.

 

Siguientes artículos

Guatemala importará energía desde México
Por

Un estudio determinó que México y Guatemala pueden comerciar 295 MW casi todo el tiempo, e incluso, 400 MW en ciertas ép...